Economía

Petrobras podría vender participación en Braskem

En sus intentos por mejorar sus finanzas, la petrolera brasileña podría vender sus unidades de exploración en África y sus negocios de refinación y distribución en Argentina.
Reuters
06 julio 2015 9:24 Última actualización 06 julio 2015 9:24
Petrobras

(Bloomberg)

SAO PAULO.- La estatal brasileña Petrobras podría vender una participación en la petroquímica Braskem y anotar provisiones por deudas tributarias de cerca de 40 mil  millones de reales (12 mil 700 millones de dólares) para reducir costos y para que sus finanzas sean sostenibles, reportó el lunes el diario Valor Econômico.

Según el diario, otras desinversiones podrían incluir la venta de unidades de exploración en África, donde las tiene en conjunto con la unidad de banca comercial de Grupo BTG Pactual, y sus negocios de refinación y distribución en Argentina.

Petrobras podría desinvertir el 36.1 por ciento que posee en Braskem si aparecen interesados, dijo Valor.


El medio no indicó cómo obtuvo la información.

Con su salida de Braskem, Petrobras podría resolver el problema de tener que vender nafta a un cliente en el que la empresa tiene un interés financiero significativo, agregó Valor.

Braskem, el mayor productor de resinas de América Latina, es controlado por el conglomerado de ingeniería Odebrecht SA.

Petrobras no quiso referirse al reporte de Valor.

La petrolera estatal quiere mejorar sus prácticas de gobernabilidad corporativa, incluyendo renovar la forma en la que se anota la contabilidad de los pasivos tributarios, dijo Valor.

A petición del presidente ejecutivo Aldemir Bendine y de otros ejecutivos, ahora en la hoja de balance de Petrobras habrá provisiones para tales pasivos, agregó Valor.

El reporte se publica tras el anuncio de Petrobras de un recorte de gasto de capital para los próximos cinco años en cerca de un 41 por ciento, medida que los inversores dicen fue un reconocimiento de que el plan de expansión que le impusieron los sucesivos gobiernos del Partido de los Trabajadores eran poco realistas.

La empresa depende cada vez más de las reducciones de costos para mejorar el desempeño de sus operaciones.

Petrobras también está aumentando las ventas de activos para recaudar fondos para financiar el gasto de capital y reducir su deuda.