Economía

Petrobras podría entregar resultados financieros para el 22 de abril

La petrolera brasileña debe entregar sus resultados financieros de 2014 y primer trimestre de 2015 antes de que termine el mes para evitar una cesación de pagos, por lo que la fecha tentativa para hacerlo es el 22 de abril, después de la reunión de su directorio.
Reuters
13 abril 2015 20:1 Última actualización 13 abril 2015 20:1
Petrobras. (Bloomberg)

Petrobras debe entregar sus resultados financieros antes de que concluya abril para evitar cesaciones de pagos. (Bloomberg)

SAO PAULO.- La estatal Petrobras espera divulgar sus resultados financieros del tercer trimestre y del año 2014 luego de una reunión de su directorio el 22 de abril, después de más de cinco meses de retrasos como consecuencia de un escándalo de corrupción que se ha extendido a los más altos niveles del Gobierno.

En un documento presentado hoy ante el regulador, Petróleo Brasileiro SA dijo que espera divulgar los datos auditados una vez que el directorio apruebe las cifras.

La compañía petrolera que cotiza en la bolsa más endeudada del mundo debe entregar sus resultados antes de fines del próximo mes para evitar una cesación de pagos en hasta 54 mil millones de dólares en bonos.

Petrobras, con sede en Río de Janeiro, postergó la entrega de sus resultados después de que se conocieron acusaciones de que sistemáticamente pagó en exceso por activos y trabajos de contratistas. Los fondos excesivos podrían haber sido desviados a partidos políticos, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff, según fiscales.




En noviembre, la auditora PricewaterhouseCoopers se rehusó a certificar los datos financieros de Petrobras debido a que el escándalo de sobornos y lavado de dinero generó dudas sobre sus métodos de contabilidad. Desde que las noticias del escándalo ganaron fuerza a inicios de octubre, las acciones preferenciales de Petrobras se han hundido más de un 41 por ciento.

La estatal petrolera no dijo si el directorio discutirá una amortización del valor de sus activos relacionada al escándalo u otros temas. Evaluar el tamaño y la extensión de las pérdidas derivadas del caso ha sido la principal causa del retraso, que si se prolonga podría llevar a los inversores a exigir el pago anticipado de sus bonos.

La semana pasada, analistas de JPMorgan Securities liderados por Marcos Severine dijeron en una nota a clientes que Petrobras podría reportar sus ganancias del tercer y cuarto trimestre este mes y anotar una amortización extraordinaria promedio de 29 mil 400 millones de reales (9 mil 200 millones de dólares) debido a que los sobornos podrían haber inflado el valor de algunos activos.

La divulgación de los datos financieros auditados podría ser el inicio del fin de los problemas que afectan a la mayor compañía estatal de Brasil, que comenzaron el año pasado con una investigación de un caso de corrupción conocida como "Operación Lavado de Autos".

Los problemas se intensificaron con la caída de los precios del petróleo, la decisión de Moody's Investors Service de recortar la calificación de la deuda de la empresa bajo el grado de inversión y el desplome de la moneda brasileña.