Petrobras pagará 2,950 mdd por demanda en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petrobras pagará 2,950 mdd por demanda en EU

COMPARTIR

···
Economía

Petrobras pagará 2,950 mdd por demanda en EU

En un comunicado, la empresa brasileña dijo que la Operación 'Lava Jato' afectó sus ganancias y que el pago realizado no implica que admitan la comisión de algún delito.

Sabrina Valle|Bloomberg
03/01/2018

Petrobras, el productor petrolero estatal de Brasil, acordó pagar 2 mil 950 millones de dólares para resolver demandas colectivas estadounidenses por un enorme escándalo de corrupción que dañó su valor de mercado.

El acuerdo pondrá fin a una batalla legal de tres años con inversores en certificados estadounidenses de depósitos en custodia (ADR, por su sigla en inglés) y bonos de Petrobras, quienes afirman haber sufrido grandes pérdidas cuando los fiscales brasileños sacaron a la luz un plan de lavado de dinero y sobornos de amplio alcance que involucró a la empresa en 2014.

El pago, que debe ser aprobado por un juez estadounidense, se reflejará en los resultados del cuarto trimestre de 2017 de la empresa y se abonará en tres cuotas, la última a comienzos de 2019, dijo el productor con sede en Río de Janeiro en un comunicado emitido este miércoles.

Petróleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente al productor petrolero, fue el centro de una investigación brasileña por corrupción apodada Operación ‘Lava Jato’ (Lavado de Autos) que también se extendió a otras industrias y países, implicando a empresas constructoras, bancos, astilleros e importantes políticos en estos últimos años.

La compañía dice haber sido víctima de un fraude orquestado por un puñado de individuos.

“El acuerdo no constituye una admisión de delito o de mala conducta por parte de Petrobras”, explicó la compañía en el texto, agregando que fue “víctima de actos descubiertos por la Operación ‘Lava Jato’, reconocida por autoridades brasileñas, incluido el Supremo Tribunal de Brasil”.

Petrobras espera resolver todas las demandas colectivas pendientes y futuras en los Estados Unidos. El arreglo de pago no incluye una compensación para los inversores que compraron sus valores en Brasil, donde las acciones legales colectivas son infrecuentes.

La compañía dice que continuará discutiendo otros reclamos ante la justicia.

La empresa ha resuelto más de una docena de causas individuales presentadas en su contra ante el tribunal de distrito estadounidense correspondiente al Distrito Sur de Nueva York y espera que las restantes se sumen a la resolución actual.

,