Economía

Petrobras espera exportar 50% más de crudo durante 2015

La petrolera brasileña prevé exportar 350 mil barriles de crudo por día para este año, cantidad mayor a los 231 mil 500 de 2014, con China e India como sus principales compradores, lo cual podría ayudarle a generar una necesaria liquidez.

RIO DE JANEIRO.- La brasileña Petrobras proyectó hoy un aumento cercano al 50 por ciento en las exportaciones de crudo en 2015, gracias a su producción en alta mar y que sus refinerías carecen de capacidad para procesar más petróleo.

Petróleo Brasileiro SA, como es formalmente conocida la compañía, espera exportar 350 mil barriles de crudo por día (bpd) en 2015, por encima de los 231 mil 500 bpd de 2014, dijo su gerente de petróleo, Fernando Colares Nogueira.

China e India serán los principales compradores, más que Estados Unidos, otrora destino principal del exceso de crudo brasileño, indicó Nogueira a los periodistas en un evento celebrado el miércoles en Río de Janeiro.

Los productores estadounidenses han incrementado la producción a nivel local, reduciendo la necesidad de importar en el país que más petróleo consume a nivel mundial.


Las exportaciones podrían ayudar a Petrobras a generar una más que necesitada liquidez, mientras lidia con los bajos precios de los hidrocarburos y una desaceleración de su desarrollo empeorada por un gran escándalo de corrupción.

Un gasto de capital fuerte y años de subsidios a los combustibles han provocado un aumento de los préstamos, convirtiendo a Petrobras en la más endeudada de las grandes petroleras mundiales.

No obstante, la producción de Petrobras ha estado creciendo este año, sobre todo por la reservas subsal en alta mar al sur de Río de Janeiro. Todas sus refinerías están operando a máxima capacidad o cerca de ella, con poco margen para procesar más.

La región subsal explota el crudo atrapado por una capa de sal a alta profundidad bajo el lecho marino, albergando algunos de los mayores yacimientos de petróleo descubiertos en los últimos tiempos.

Aunque la extracción es cara comparado con lugares menos extremos, Nogueira dijo que las operaciones serán económicamente viables según las proyecciones de Petrobras para los precios de este año y el próximo.

En el mismo evento, la directora de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), Magda Chambriard, dijo que el país debería duplicar su producción petrolera para el 2025.

Petrobras representa cerca del 50 por ciento de las exportaciones petroleras de Brasil, dijo Nogueira, por debajo del 70 por ciento de 2011.

También lee: