Economía

Petrobras busca financiar deuda en Europa

01 febrero 2014 2:58 Última actualización 10 enero 2014 19:47

[La petrolera vendió cinco mil 100 millones de bonos con denominación en euros y libras el pasado 7 de enero./Bloomberg]


 
Bloomberg
 
Petróleo Brasileiro (Petrobras), la compañía productora de petróleo de Brasil, encabeza un movimiento global para la obtención de financiamiento de deuda más barato en Europa en tanto la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de reducir su programa de estímulo eleva los costos crediticios en ese país.
 
Petrobras vendió cinco mil 100 millones de bonos con denominación en euros y libras el 7 de enero, lo que contribuye a que la emisión de deuda de mercados emergentes en monedas europeas tenga el principio de año más rápido de la historia, según datos que recopiló Bloomberg. Barclays Plc pronostica que los tomadores de crédito de los países en vías de desarrollo venderán este año una cantidad récord de deuda con denominación en monedas europeas.
 
En momentos en que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra instrumentan políticas destinadas a suprimir los costos crediticios y la Fed reduce sus compras de deuda, ahora es aproximadamente un 0.76 por ciento más barato para las compañías de los países en vías de desarrollo vender bonos en euros y hacer una conversión a dólares que emitir directamente en dólares, según datos que recopilaron Bloomberg y Bank of America Corp. Hace un año, era 1.09 puntos porcentuales más caro tomar crédito en euros.
 
“No es una excepción”, dijo Aziz Sunderji, un estratega de Barclays, en entrevista telefónica desde Nueva York. “Las mejores perspectivas de tasas libres de riesgo en Europa han generado más demanda de valores con denominación en euros. Mientras exista esa relativa diferencia en los costos del financiamiento, las empresas seguirán aprovechándola”.
 
La venta de bonos de Petrobras, la mayor de una compañía de un país en vías de desarrollo en Europa, significa que las ofertas brasileñas en las monedas de la región ya superan todos los totales de años anteriores, indican datos que recopiló Bloomberg.
 
Plan del BNDES
 
Un funcionario de prensa de Petrobras, que tiene sede en Río de Janeiro, se negó en una respuesta por correo electrónico a hacer declaraciones sobre la venta de bonos.
 
A la oferta de la compañía petrolera le siguieron esta semana ventas en euros de Polonia y Eslovaquia, mientras que Israel y el banco de desarrollo estatal brasileño, el BNDES, evalúan reunir fondos en la moneda en las próximas semanas, revelaron personas familiarizadas con los planes, que pidieron que no se revelara su identidad porque la información no se ha hecho pública.
 
La oficina de prensa del BNDES dijo en entrevista telefónica que una venta de bonos es algo que va a depender de las condiciones del mercado.
 
El BCE reforzó ayer su promesa de mantener las tasas de interés bajas durante el tiempo que sea necesario al mantener su tasa de depósito en cero y la tasa de préstamo marginal en 0.75 por ciento. El Comité de Política Monetaria de Inglaterra mantuvo ayer su tasa clave en un bajo nivel récord de 0.5 por ciento y su programa de compra de bonos en 617 mil millones de dólares.