Economía

Éste es el desafío al que se enfrenta el peso, según Meade 

Tras la victoria de Donald Trump, en los comicios del pasado noviembre, la moneda mexicana tocó niveles mínimos récord, especialmente porque el mandatario prometió grandes cambios al TLCAN.
Reuters
21 abril 2017 14:52 Última actualización 21 abril 2017 15:22
José Antonio Meade

José Antonio Meade

México tiene desafíos en el tipo de cambio debido a la incertidumbre sobre su relación con Estados Unidos, su poderoso vecino y mayor socio comercial, dijo este viernes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El peso mexicano tocó niveles mínimos récord contra el dólar tras la victoria electoral en noviembre en Estados Unidos de Donald Trump, quien ha prometido realizar grandes cambios a un acuerdo comercial con México y Canadá, que ha sido clave para el crecimiento de la segunda economía latinoamericana.

La moneda ha recuperado terreno desde entonces y tocó un máximo de cuatro meses en marzo, luego de que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, sugirió la creación de un nuevo mecanismo para estabilizar el tipo de cambio del peso, lo que se sumó a comentarios de otros funcionarios del Gobierno de Trump que sugieren un enfoque más suave hacia México.

El peso mexicano operaba en 18.8250 por dólar, con un descenso del 0.22 por ciento frente a la divisa estadounidense.

"Tenemos retos en el tipo de cambio por la incertidumbre que afrontamos, específicamente en la relación con Estados Unidos", dijo Meade en una charla en el centro de estudios CSIS en Washington.

México envía cerca de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se encamina a una renegociación en el corto plazo.