Economía

Peso se contagia de la fiesta bursátil, avanza 0.54%



Esteban Rojas H
 
Los mercados bursátiles estuvieron de fiesta, lo que ayudó al peso a ganar terreno frente al dólar. La demanda de activos de mayor riesgo se incrementó ante el anuncio de China de una política más agresiva en materia de gasto y de una cifra mejor a lo esperada en el sector servicios de los Estados Unidos.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el martes en 12.7029 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso ganó 6.94 centavos, equivalente a 0.54%.

En México, destacó la noticia de que el escudo financiero del país se continúa fortaleciendo.

Las reservas internacionales escalaron a su segundo máximo histórico del año, al ascender 165,793 millones de dólares al pasado primero de marzo.

La nueva marca histórica contribuye a generar confianza y permite enfrentar mejor los posibles vaivenes que se puedan presentar en el entorno internacional, pero tampoco es para echar del todo las campanas al vuelo. A pesar de que pisan un terreno no visto, su ritmo de crecimiento se ha desacelerado.

En lo que va del año, las reservas acumulan un incremento de 2,277 millones de dólares, cifra menor a los 8,310 millones de igual periodo del 2012.

El aumento de las reservas internacionales en lo que va del año, también resulta inferior a la entrada de los flujos de capitales del exterior al mercado de deuda gubernamental, los cuales ascendieron al equivalente de 5,098 millones de dólares al pasado 22 de febrero.

En lo internacional, generó optimismo el hecho de que el denominado ISM de los servicios en los Estados Unidos alcanzara 56.0 en el pasado febrero, lo que constituye su mayor nivel en un año. Este comportamiento muestra que la principal economía del mundo sigue en la senda de la recuperación, a pesar de los descalabros observados en el terreno fiscal y presupuestal.

En el Viejo Continente, el euro encontró algo de apoyo en datos económicos mejor a lo esperado, llevándolo a respetar  un importante soporte ubicado alrededor de 1.30 dólares. El PMI compuesto de la zona euro escaló a 47.9 en el pasado febrero, por arriba de la lectura preliminar de 47.3 puntos. No obstante, el indicador se mantiene por debajo de la línea de flotación de 50.0 que divide a la expansión de la contracción.

En tanto el yen se fortaleció frente al dólar, en medio de la conformación de los nuevos funcionarios del Banco Central de Japón, lo que mantiene la expectativa de la aplicación de una política monetaria más flexible.

El fortalecimiento del yen se puede considerar coyuntural, al estar conformando una base de consolidación, que le permita validar los niveles alcanzados, para después poder volver a perder terreno e intentar enfilarse sobre la línea de 95.0 unidades.

También lee: