Economía

Peso inicia semana sin catalizadores; dólar en $13.248

01 febrero 2014 3:53 Última actualización 20 enero 2014 14:26

[El peso retrocedió 0.08 por ciento respecto al dólar en la sesión de este lunes. / Bloomberg / Archivo] 


 
Esteban Rojas H.
 
En una sesión caracterizada por una baja operación, derivada de la falta del referente del mercado estadounidense, los participantes no quisieron mover en gran medida sus posiciones en pesos, a la espera de noticias que le puedan dar dirección.
 
El denominado dólar spot cerró el lunes en 13.248 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un moderado retroceso de 1.10 centavos, semejante a 0.08 por ciento.
 
La moneda nacional no tuvo la fuerza suficiente para quedar en terreno positivo, a pesar de la fuerte caída de 1.93 por ciento que acumuló durante la semana pasada.
 
De acuerdo a su comportamiento observado en los últimos días, el tipo de cambio está configurando una resistencia y soporte intermedios en 13.33 y 12.98 pesos, respectivamente.
 
En el mercado internacional, el dólar presentó un marginal ajuste a la baja de 0.13 por ciento, respecto a una canasta de seis divisas.
 
Las principales monedas latinoamericanas presentaron un tono bajista, con excepción del real brasileño.
 
En el olimpo de las divisas, las pertenecientes a Australia, Japón, Dinamarca y la de la zona euro lograron reportar avances, aunque poco significativos.
 
En el plano internacional, destacó la noticia del bajo crecimiento en la segunda economía del mundo.
 
El Producto Interno Bruto de China creció 7.7 por ciento en el 2013, confirmando un débil desempeño en el último trimestre del año.
 
La dinámica de la economía china continúa siendo fuerte en términos relativos con respecto a otros países desarrollados y emergentes, pero está muy lejos de las tasas de alrededor de 14.0 por ciento que experimentó hace pocos años.
 
El bajo dinamismo de la economía china es un mal precedente para el comportamiento de los precios de los commodities y, por lo tanto, para las naciones productoras y sus monedas.
 
El yuan puede presentar mayores resistencias para seguir revaluándose en el presente año, dado que el motor externo chino está perdiendo fuerza y existen muchas dudas de que pueda ser compensado por una mayor demanda interna.