Economía

Peso gana vs dólar en el día, pierde en la semana

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 21 abril 2013 19:33

 [Bloomberg] El dólar spot en el mercado interbancario se cotizó al cierre en 12.2639 pesos, una baja de 5.05 centavos en el precio de la divisa verde. 


 
Felipe Sánchez

La cotización del dólar en el mercado cambiario nacional reflejó el viernes una reducción en términos de pesos, debido a un entorno internacional menos presionado y una reacción técnica por precios de oportunidad, esto se dio en un contexto de carencia de noticias sobre la marcha de la economía.
 
Así, el dólar spot en el mercado interbancario se cotizó al cierre en 12.2639 pesos, lo que implicó una baja de 5.05 centavos en el precio del dólar, o bien 0.41 por ciento, con respecto a su cierre del jueves de 12.3144 pesos. No obstante, el saldo semanal fue negativo, ya que la divisa verde se encareció 1.45 por ciento.
 
La turbulencia de los mercados, que ha implicado fuertes pérdidas en los precios de commodities, de las acciones y en las paridades cambiarias, empezó el viernes de la semana anterior, pero el día que se acentuó fue el lunes, luego de conocerse cifras de la economía china, como el PIB al primer trimestre y la producción industrial de marzo, con datos inferiores a lo esperado, a lo que se agregó ese día el ataque terrorista en la maratón de Boston.
 
Sin embargo, ya para el viernes, había algunos signos de estabilización, por ejemplo, lecturas mixtas en los precios de los metales, con un repunte de 0.22 por ciento en el oro, aunque todavía con caídas en la plata y el cobre. Además, las Bolsas le dieron la vuelta el viernes a sus pérdidas matutinas al concluir la sesión con avances apreciables.

Así es que los participantes de los mercados pusieron su atención en algunos reportes trimestrales de emisoras, y en los precios castigados de las acciones, lo que motivó una menor demanda de bonos del gobierno y de dólares por motivos de protección.

Por otra parte, el billete verde apenas rescató un empate con el euro, esto al cotizarse al cierre en 1.3052 unidades, sin cambios respecto a su cierre del jueves.

Donde las cosas siguen invertidas es en la paridad dólar-yen, ya que la divisa nipona mantuvo su proceso de fuerte depreciación ante el dólar; en esta ocasión el billete verde repuntó 1.40 por ciento a 99.54 yenes por unidad. Este comportamiento se debe a la política explícita del Banco de Japón de aplicar una relajación monetaria agresiva.