Economía

Peso gana terreno frente al dólar

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 20 mayo 2013 14:33

[Bloomberg] La cotización spot del dólar se estableció al cierre en 12.2783 pesos por unidad. 


Felipe Sánchez
 
Este lunes el dólar de Estados Unidos reportó un movimiento correctivo ante las principales divisas internacionales, luego de una racha de ganancias ante el euro, el yen, el peso, la libra y otras como el aussie.
 
En el mercado interbancario nacional, la cotización spot del dólar se estableció al cierre en 12.2783 pesos por unidad, una reducción del billete verde de 5.47 centavos, el 0.44%, con respecto a 12.333 pesos del viernes.
 
La reacción internacional adversa al dólar fue preponderante, ya que localmente las noticias fueron negativas para la moneda mexicana: la bolsa de valores reportaba pérdidas importantes reflejando en buena medida una expectativa acotada para México, luego de que la SHCP revisó sus pronósticos del PIB para todo el año a 3.1%, desde 3.5 por ciento, lo que implica, desde luego un menor dinamismo de lo previsto para la economía mexicana.
 
Por otro lado, el yen recuperó terreno ante el dólar de manera apreciable, esto debido a declaraciones del ministro de economía japonés en el sentido de que el movimiento de ajuste en la paridad del yen prácticamente se ha completado, ya que una mayor debilidad podría ser peligrosa para el proceso de recuperación de la economía nipona.
 
Esto puso un freno a la caída acelerada del yen, el dólar se cotizaba en 102.28 yenes por unidad, equivalente a una reducción del dólar de 0.92% con respecto a 103.23 del viernes.
 
En la misma dirección se negoció el euro ante el dólar, cada divisa comunitaria se intercambiaba en 1.2892 dólares, un incremento del euro de 0.43% con respecto a 1.2837 del viernes pasado.
 
En general, los participantes se encuentran a la espera de pistas respecto a posibles cambios en la actual postura monetaria relajada de la Fed, en ese sentido esperan a la presentación de Ben Bernanke el próximo miércoles ante el Congreso. 
 
Con información de Finsat.