Economía

Peso, entre las monedas de mejor desempeño en el mundo

12 febrero 2014 5:25 Última actualización 11 marzo 2013 16:29

[Bloomberg]Se coloca como la segunda moneda con mejor desempeño en América Latina, solamente detrás de Brasil. 


Esteban Rojas H
 

A contracorriente del fortalecimiento del dólar en el mercado internacional de divisas, el peso se ha colocado como una de las monedas con mejor comportamiento en lo que va del 2013, en respuesta al todavía elevado diferencial de tasas de interés a favor de nuestro país, entre otros factores.

El peso presenta un rendimiento de finales de diciembre del 2012 a la fecha de 2.49% en el mercado de mayoreo, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, colocándola como la segunda moneda con mejor desempeño en América Latina, solamente detrás de Brasil, cuya moneda registra un avance acumulado de 4.32% en el mismo parido.

La moneda nacional, también supera al desempeño de otras de otras como la de Polonia, Corea del Sur, Rusia y China.

La apreciación del peso se ha dado dentro de un contexto en donde el dólar muestra una ganancia de 3.67 por ciento en lo que va del año, frente a seis divisas de naciones desarrolladas.

A partir del pasado viernes, el peso ha acumulado un avance de 1.68%, después de que el instituto central anuncio una baja de medio punto en su tasa objetivo, para colocarla en 4.0%.

La recuperación del peso se debe, entre otras cosas, al anuncio de Banxico de reducir en una sola vez su tasa objetivo sin que ello implique un ciclo de baja, lo que asegura que los diferenciales de tasas de interés a favor de nuestro país se mantendrán todavía elevados.

México sigue siendo competitivo como imán para atraer capitales, provenientes de los principales países desarrollados.
El diferencial de tasas a favor de nuestro país con los Estados Unidos, Zona Euro, Reino Unido y Japón, es en la actualidad de 375, 325, 350 y 390 puntos base, respectivamente. Esta situación podría ser insuficiente para detener o suavizar la avalancha de flujos de capital de cartera.

El otro aspecto, a lo cual puede obedecer el avance del peso, es el de mejores fundamentales de la economía mexicana, los cuales se pueden ver fortalecidos, con anuncios de reformas estructurales, como la de telecomunicaciones.

De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas al pasado 28 de febrero, los residentes en el exterior ingresaron de manera acumulada a nuestro país el equivalente a 6,544 millones de dólares destinados a la compra de valores gubernamentales.

El contar con una moneda fuerte presenta efectos favorables, pero también tiene repercusiones negativas.

El avance de la moneda nacional ayudará a contener las presiones inflacionarias observadas a partir del pasado febrero. En tanto que dentro de los efectos desfavorables se encuentra que, una excesiva fortaleza, se puede convertir en un lastre para revertir los signos de debilidad observados en algunas áreas de la actividad económica.