Economía

Peso, en su mejor comportamiento en 9 meses; cierra en 12,9981 dólares

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 27 junio 2013 14:41

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
El optimismo volvió a prevalecer en los mercados. El tipo de cambio del peso con el dólar rompió a la baja la barrera de 13.0 unidades, alentado por datos favorables publicados en los Estados Unidos y por el giro que dio el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, sobre el estímulo monetario.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el jueves en 12.9981 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 18.43 centavos, semejante a 1.40%. Esta variación implica su mejor avance desde 13 de septiembre del 2012.

La moneda nacional se aleja de su peor momento del año, al ganar terreno en cinco sesiones consecutivas, acumulando un avance de 3.08%.

La recuperación de terreno por parte del peso, resulta más significativa por el hecho de que se ha dado a contracorriente del fortalecimiento del dólar en el mercado internacional. El billete verde hiló siete sesiones consecutivas de avance con respecto a una canasta de divisas referenciales.

La mejoría en la percepción del riesgo se dio como resultado de cifras positivas publicadas en el principal socio comercial de nuestro país. La solicitudes iniciales por seguro de desempleo disminuyeron, el gasto del consumidor y los ingresos personales mejoraron, lo que se acompañó con una cifra favorable en el sector inmobiliario.

Los datos, en esta ocasión, no repercutieron en un mayor temor derivado de un posible endurecimiento de la político monetaria, debido a la postura del presidente de la Fed de Nueva York en el sentido de que la principal institución central pudiera aumentar los estímulos en caso de que el mercado laboral no de muestras de una mejoría.

El presidente de la Fed de Nueva York, también señaló que un alza de las tasas a corto plazo probablemente no ocurrirá pronto, a pesar de que se pudiera dar una disminución en la compra de bonos, actualmente de 85,000 millones de dólares mensuales.

Por su parte, gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que los ajustes del mercado han sido superiores a lo que se justificaría con cualquier cambio en la política monetaria.

En los últimos días, el regreso del rendimiento del bono líder a 10 años del tesoro norteamericano y la fortaleza del dólar en el mercado internacional, son señales que apuntan a que los mercados no vislumbran, por el momento, un inminente freno a la política de apoyo.

Sin embargo, el optimismo mostrado por los mercados en los últimos días, quizá no sea suficiente para decir que la turbulencia terminó. Tan sólo en la próxima semana, tendrán que enfrentar una nueva prueba de fuego con la publicación de los datos en materia de empleo que se darán a conocer en los Estados Unidos.