Economía

Peso débil e intereses más altos en 2015, advierte Encuesta Banamex

Un tipo de cambio de más de 16 pesos por dólar al término de este año y un incremento en la tasa de fondeo por parte del Banco de México son las estimaciones de los panelistas encuestados por Banamex.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los 24 panelistas encuestados por la firma financiera Banamex estimaron que el peso se mantendrá débil a lo largo del año y el consenso proyectó un tipo de cambio de 16.35 pesos por dólar al cierre de 2015, este ajuste es el tercero más grande que realizan en el año.

Para 2016 también ajustaron su proyección para ubicar el precio del dólar en 15.98 pesos, desde el 15.73 que estimaron en la encuesta pasada.

De igual forma los encuestados confirmaron su expectativa de que el Banco de México (Banxico) incremente en 25 puntos base la tasa de fondeo este mes. Sin embargo, el consenso para el nivel de cierre de la tasa de fondeo, que actualmente es de 3 por ciento, para el 2015 se incrementó a 3.38 por ciento desde 3.25% en la encuesta anterior que se realizó el 20 de agosto.


Para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el consenso mantuvo su expectativa de 2.30 por ciento, mientras que para 2016 moderaron sus estimaciones, reduciéndolas a 3 por ciento desde un anterior de 3.10 por ciento.

En cuanto a la inflación estimaron que se mantendrá en mínimos históricos pues estiman que en agosto se incremente 2.62 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.

También lee: