Economía

¿Éxito de Banxico para impulsar al peso será duradero?

Analistas tienen dudas de que el avance del peso en las últimas semanas se sostenga, principalmente por el mercado petrolero, que puede bajar próximamente.
Clara Zepeda y Jassiel Valdelamar
18 marzo 2016 16:14 Última actualización 18 marzo 2016 18:53
peso dólar

 (Bloomberg)

El éxito que el Banco de México (Banxico) dijo este viernes que han tenido las medidas extraordinarias para frenar la caída de la moneda mexicana, podría no ser duradero, anticipan expertos.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, indicó que no está claro qué tan duradera puede ser la apreciación del peso, pues alertó que si el valor del crudo se desploma, podríamos ver nuevas caídas en la moneda mexicana.

De acuerdo con el analista de Vector, no está claro qué tan duradera puede ser esta apreciación del tipo de cambio, pues en la medida en que el precio del petróleo esté recuperándose se verán comportamientos positivos en la moneda.

Pero si el precio del petróleo se desploma nuevamente, habrá un nuevo episodio de volatilidad y presión sobre la moneda mexicana y las monedas emergentes.

A su vez, añade que si se llega a concretar un acuerdo importante en los países productores de petróleo, tal vez podríamos ver una estabilidad del crudo un poco más duradera.

Pero el sesgo está moderadamente más a la baja, es decir, que puede caerse el precio del petróleo nuevamente y presionar al tipo de cambio.

El especialista reconoció también que aunque la política monetaria de Banxico contribuyó a estabilizar el peso, no es el único elemento que influyó.

“Sin duda la política monetaria de Banxico ha apoyado, pero desde mi punto de vista no ha sido el principal factor. No hay que perder de vista que buena parte de la apreciación que estamos observando es un fenómeno a nivel emergente y es básicamente apoyado por la recuperación del precio del petróleo”, dijo Muñiz.

El analista de GACS, Rubén Domínguez afirmó en el mismo sentido que si el precio del petróleo vuelve a bajar a niveles de 30 dólares por barril, el dólar volvería a tomar fuerza ante la moneda azteca.

Mismo análisis de Lino Marmolejo, gerente de operación de DerFin, Consultoría Financiera:

“Sin embargo, el desempeño del tipo de cambio estaría fuertemente vinculado al comportamiento en los precios del crudo por lo que si éste se mantuviera avanzando, podríamos llegar a ver al tipo de cambio cotizar por debajo de los 17 pesos en las próximas semanas”, detalló 

: