Economía

Peso con mejor desempeño en Latinoamérica en 2013

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 31 diciembre 2013 14:23


 
Esteban Rojas H
Los participantes del mercado cambiario nacional le dieron una fría despedida al 2013, en medio de preocupaciones por el alza de tasas de interés de los bonos norteamericanos. El balance anual fue moderadamente negativo para el peso, pero esto no impidió que fuera una de las más defensivas en América Latina.

 
En el mercado de mayoreo, el dólar despidió el año en 13.09 unidades a la venta, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió marginalmente 1.40 centavos, equivalente a 0.11 por ciento.
 
En el año, la moneda nacional acumuló un retroceso de 1.71 por ciento, cifra que compara desfavorablemente con la apreciación de 7.89 por ciento del 2012.
 
Con todo y que el peso se tiño de rojo en el 2013, sobresale el hecho de que fue una de las monedas con mejor comportamiento en Latinoamérica.
 
La moneda que más perdió fue la de Venezuela con 31.7 por ciento, seguida de la Argentina y la de Brasil con 24.6 y 13.1 por ciento, en cada caso. En tanto las de Chile, Perú y Colombia cayeron en 8.8, 8.7 y 8.5 por ciento, respectivamente.
 
El peso se vio mejor, entre otras cosas, debido a que la perspectiva de mejoría en la economía de los Estados Unidos le será más favorable a países como México, por la estrecha interrelación entre ambas naciones.
 
La otra línea de defensa, es el hecho de que nuestro país fue uno de los que más llevo a cabo reformas estructurales en el 2013, lo que lo coloca en un carril de mejor calidad y velocidad para tener un mejor desempeño en los próximos años.
 
La mejor posición de México, permitirá enfrentar de mejor manera el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
 
En el olimpo de las divisas, sobresalió el desplome de 17.7 por ciento del yen frente al dólar.
 
La caída de la divisa, de la ahora tercera economía del mundo, está contribuyendo a superar la crónica fase de deflación. La confianza se reflejó en una histórica subida de los precios de las acciones niponas.
 
Entre las divisas ganadoras, estuvieron también el euro y la libra esterlina, al subir durante el 2013 en 4.4 y 1.90 por ciento, respectivamente.
 
El reacomodo de las divisas seguramente continuará en el 2014, con la mayor posibilidad de que el dólar pueda seguir ganado terreno.