Economía

Peso cae por retraso en reforma energética

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 08 agosto 2013 5:49

[Arturo Monroy / El Financiero]


 
Clara Zepeda Hurtado
 

Mientras Wall Street extendió su racha negativa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desligó de sus pares mundiales, pese al retraso en la presentación de la reforma energética.
 
 

Efecto que no sucedió en el mercado cambiario, pues el peso fue una de las principales divisas emergentes con la mayor depreciación ante el dólar.
 
 
Pese a la inquietud mundial por el retiro del estímulo de la Reserva Federal (Fed) de EU, con un volumen de operación de 307.8 millones de acciones negociadas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, avanzó ayer 0.79%, al cerrar en 42,246.50 unidades, su mejor nivel desde el 7 de mayo.
 
 

Durante la sesión de remates destacaron las alzas de Alfa, de 2.46%; ICA, 4.18%; ARA, 2.88%, y América Móvil, 2.14%; también las bajas de Kimberly, de 2.78%; Minera Frisco, 1.77%, y Cemex, 1.11%.
 
 
En las últimas jornadas, el IPC ha reducido su caída acumulada en el año, por lo que al cierre de este miércoles retrocede 3.34% nominal, cuando acumuló una pérdida en el año de 14.16% en junio.
 

El peso cerró la sesión debilitándose frente al dólar, al depreciarse 6.1 centavos y cotizar por encima de 12.70 unidades, por lo que se coloca como la quinta divisa con la mayor depreciación entre la canasta de 24 monedas de mercados emergentes, según datos de Banco Base.
 
 

De acuerdo con el precio oficial del Banco de México, el tipo de cambio cerró en 12.71 pesos por dólar spot, lo que representó una depreciación para la moneda nacional de 0.48% frente a la divisa estadounidense.
 
 

“Si bien las divisas de mercados emergentes tuvieron un comportamiento débil frente al dólar en la sesión, éste fue muy evidente en el peso, lo que se atribuye a la postergación de la presentación de la iniciativa de reforma energética”, describió Gabriela Siller.
 

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base añadió que se mantiene la expectativa de que una vez que se haga pública la reforma pueda impactar de forma positiva al tipo de cambio, aunque la magnitud del efecto dependerá de las propuestas que incluya.
 

Así, la paridad encuentra un soporte inmediato en 12.67 pesos por dólar.
 
 
Yen tira al Nikkei

Por tercera jornada consecutiva, Wall Street cerró a la baja, pues el Dow Jones descendió 0.31%, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió 0.38% y el tecnológico Nasdaq, 0.32%.
 
 

Los descensos en Nueva York imitaron las caídas en otros mercados mundiales durante la madrugada. En Tokio, las acciones cayeron 4%.
 
 

Este descenso se debió a la fortaleza del yen frente al dólar, que cayó a mínimos de 6 semanas respecto a la divisa nipona (a 97 yenes), coincidiendo con el primer día de reunión del Banco de Japón, que en esta cita podría abstenerse de añadir nuevos estímulos a la economía japonesa.
 
 

Ayer, la presidenta de la Fed de Cleveland, Sandra Pianalto, expuso que el desempleo sigue siendo 'preocupante' en EU y que una política monetaria ultraflexible es 'todavía necesaria'.
 
 
En la víspera, tres presidentes de sedes regionales de la Fed coincidieron en que el estímulo a la economía podría reducirse tan pronto como en septiembre.