Economía

Peso cae a su peor nivel en 2 meses y medio vs dólar

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 26 mayo 2013 19:46

 [Bloomberg] La divisa verde ha repuntado 4.74%, mientras que en la semana subió 1.57% con respecto al peso. 


 
Felipe Sánchez
 
El mercado cambiario nacional continuó el viernes bajo presión, luego de una fugaz recuperación en la sesión previa. Al cierre de las operaciones el Banco de México reportó que el dólar spot se cotizó al cierre en 12.5272 pesos al mayoreo. Este movimiento supuso un encarecimiento del billete verde de 10.72 centavos, el 0.86 por ciento, respecto de su precio del jueves de 12.42 pesos.
 

Con esta cotización, el dólar se colocó en niveles no vistos desde el 11 de marzo pasado, esto es, en 2 meses y medio. Además, medida desde su nivel más bajo del año (11.9599 el día 9 de este mes), la divisa verde ha repuntado 4.74 por ciento, mientras que en la semana subió 1.57 por ciento con respecto al peso.
 
El movimiento devaluatorio del peso se dio en gran medida por la percepción de que más pronto que tarde la Fed comenzará a estrechar su actual política monetaria superexpansiva. En ese sentido se podría interpretar la reacción del mercado a la noticia, divulgada por la mañana, de un mayor dinamismo en el indicador de los pedidos de los bienes duraderos en Estados Unidos, esto es, que los números favorables finalmente redundarían en un cambio en la política monetaria, y ello en un menor flujo de divisas para países como México.

Desde luego, un factor determinante en la jornada fue un incremento sustancial de poco más del 120 por ciento en el déficit de la balanza de cuenta corriente de México durante el primer trimestre del año, a lo cual habría que agregar un incremento en la tasa de desempleo en abril, cifras que apuntan a un menor dinamismo de la economía nacional.
 
Una recuperación en los precios de las acciones, desde sus mínimos matutinos, no fue un factor de apoyo para el peso.

En Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos repuntaron 3.3 por ciento en abril, muy por arriba de los pronósticos del 1.6 por ciento, con el plus de que la cifra anterior se corrigió hacia arriba, de menos 6.9 a menos 5.9 por ciento. Sin embargo, el dólar cedió terreno ante el yen por razones atribuibles a Japón, como un incremento en sus tasas de interés en el mercado. Contra el euro el dólar no reportó mayor cambio, y frente a la libra sólo un pequeño avance.

En el mercado de Nueva York, el dólar compraba el viernes 101.31 yenes, el 0.70 por ciento menos con respecto a los 102.02 de un día antes. Por su parte, el euro se cotizaba al cierre en 1.2932 dólares por divisa comunitaria, un desliz marginal del 0.02 por ciento con respecto a 1.2934 dólares del jueves.

En tanto, la libra esterlina se intercambiaba a razón de 1.5126 dólares, un ligero incremento del 0.13 por ciento en relación con 1.5106 dólares de un día antes.
 
Información proporcionada por Finsat.