Economía

Peso borra ganancias del año; tipo de cambio cierra en 12.8975 unidades

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 18 junio 2013 13:59

[Eladio Ortiz]  


 
Esteban Rojas H.
 
Tensa espera en el mercado cambiario nacional. Los participantes prefirieron pagar por ver el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos y no movieron demasiado sus posiciones, aunque esto no evitó que, por segunda jornada consecutiva, el peso quedara en terreno negativo.


 
El dólar presentó una moderada demanda, lo que le ayudó a cerrar en 12.8975 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 3.85 centavos, equivalente a 0.30%.
 
Dentro de lo destacado de la jornada, estuvo el hecho de que la moneda nacional paso a números rojos en el año, al acumular un retroceso marginal de 0.21%.  De esta manera, dejó atrás una ganancia de 7.07 que presentaba apenas el pasado 9 de mayo.
 
Los indicadores publicados en los Estados Unidos sobre inflación y del sector construcción, no se considera que sean suficientes para generar una presión significativa sobre la Fed para que modifique su actual política monetaria.
 
El escenario más probable que se pueda presentar, el miércoles, es el que se mantenga la tasa de referencia en un nivel mínimo histórico de entre 0.0 a 0.25%.
 
En tanto que en el comunicado de política monetaria, probablemente seguirá con su estrategia de preparar a los mercados con respecto al desmantelamiento gradual de la política de apoyos, condicionándola al desempeño de la economía.
 
El centro de la atención estará en el énfasis que le ponga en el comunicado y en la magnitud de las modificaciones que le pueda hacer a sus proyecciones económicas. Estas dos factores es lo que le podrían dar cierta volatilidad a los mercados, no debiéndose descartar alguna sorpresa.
 
En el plano internacional, el dólar mostró algunos altibajos, aunque al final quedó cerca de un nivel mínimo de cuatro meses frente a una canasta de seis divisas referenciales.
 
La divisa que mostró uno de los comportamientos más destacados fue el euro, al romper al alza la barrera de 1.34 dólares, apoyado también por una dato favorable sobre la confianza publicada en Alemania. Una resistencia importante para la divisa única se encuentra en 1.36 unidades.
 
En lo interno, se dio a conocer que el escudo financiero del país se sigue fortaleciendo. Las reservas internacionales se ubicaron en 167,934 millones de dólares al pasado14 de junio, lo que representó un incremento de 430 millones de dólares.
 
Las reservas internacionales se incrementaron por segunda semana consecutiva y, por el momento, no se ha hecho necesario su utilización para regular la oferta de dólares.