Economía

Pese a volatilidad, el peso avanza 0.6% en la semana

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 16 junio 2013 19:21

  [Bloomberg] 


 
Esteban Rojas H.
 
La volatilidad dominante en el mercado cambiario nacional no impidió que el peso acumulara durante la semana un avance de 0.6 por ciento, colocándolo como una de las monedas con el mejor desempeño en Latinoamérica.

El dólar siguió perdiendo terreno; el viernes finalizó en 12.6929 unidades a la venta en operaciones al mayoreo, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso recuperó 4.19 centavos, equivalentes a 0.33 por ciento.

Al parecer, la moneda nacional tiende a estabilizarse, dado que ha hilado dos semanas de avance, a pesar de los fuertes altibajos observados.

Dentro de lo destacado en la jornada del viernes, el tipo de cambio puso a prueba el importante soporte de 12.67 pesos por dólar, sin tener la fuerza suficiente por el momento para romperlo a la baja.

El desempeño semanal de las principales monedas en América Latina fue de fuertes contrastes. Entre las ganadoras estuvo la moneda de Chile con 1.9 por ciento, seguida por la de México con 0.6, Colombia con 0.5 y Perú con 0.4 por ciento. En terreno negativo quedaron las de Brasil con menos 0.4 por ciento y la de Argentina con 0.6 por ciento.

En el contexto internacional imperó la cautela por datos reportados en la principal economía del mundo, que mantuvo bajo presión de baja al dólar.

La producción industrial en Estados Unidos reportó un pobre dinamismo al quedar sin cambio en mayo, acompañada con un desplome en la confianza del consumidor, tras ubicarse en 82.7 puntos. Por su parte, los precios al productor, sin alimentos y energéticos, estuvieron acordes con las expectativas.

La debilidad de las cifras provocó una baja en el rendimiento del bono líder del Tesoro estadounidense. Este comportamiento pudiera estar restando argumentos a la Fed para modificar su política monetaria. No obstante, todavía persistirán dudas al respecto.

En el Monte Olimpo de las divisas, el dólar acumuló una perdida semanal de 1.2 por ciento. La divisa ganadora fue, sin lugar a dudas, el yen; en la semana se apreció 3.5 por ciento frente al billete verde, refrendando su papel de refugio en épocas de turbulencia.

Finalmente, el euro, la libra y el franco suizo también estuvieron dentro del club de las divisas ganadoras; en la semana se apreciaron 0.7, 0.8 y 1.4 por ciento, en ese orden.