Pese a recorte, dependencias elevan presupuesto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese a recorte, dependencias elevan presupuesto

COMPARTIR

···
Economía

Pese a recorte, dependencias elevan presupuesto

Más de 10 dependencias modificaron al alza su presupuesto a pesar del discurso de austeridad del Gobierno en los últimos años. Sener y CNH cambiaron en más de 100 por ciento su presupuesto en el periodo enero-septiembre de 2017.

Jassiel Valdelamar
03/11/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese al discurso de austeridad del Gobierno en los últimos años a favor de las finanzas públicas de México, 11 dependencias modificaron al alza su presupuesto en los primeros nueves meses de 2017 frente al aprobado para el mismo periodo.

De acuerdo con el reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) modificaron en más de 100 por ciento su presupuesto en el periodo enero-septiembre de 2017, la primera en 196.5 por ciento y la segunda en 106.5 por ciento.

Es decir, en el caso de la Sener, de los mil 96 millones de pesos aprobados en su presupuesto para el periodo en cuestión, la dependencia lo elevó a tres mil 251 millones de pesos. Por su parte, el presupuesto de la CNH pasó de 236 a 487 millones de pesos.

A estas dependencias le siguieron la Oficina de la Presidencia de la República, con un incremento de 93.9 por ciento, la Función Pública con 89.5 por ciento; y Relaciones Exteriores con 65.6 por ciento.

Estos datos se dan a conocer después de que Hacienda informó que en 2016 se cancelaron 11 mil 438 plazas en el Gobierno federal como parte de un proceso interno de terminación de la relación laboral por motivos de austeridad, lo que ha resultado en ahorros por siete mil 700 millones de pesos.

Miguel Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, señaló que si bien estas dependencias incrementaron su presupuesto, esto no significa que lo hayan ejercido.
“En mi opinión estos incrementos en los presupuestos son compensados por las disminuciones que hicieron otras dependencias, pues en el agregado las cifras de déficit, deuda y Requerimientos Financieros del Sector Público fueron favorables al tercer trimestre del año”, aseguró el economista.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las adecuaciones presupuestarias se realizarán siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo.

,,