Economía

Pese a positivo reporte laboral EU, Fed recortaría QE hasta marzo: analistas

01 febrero 2014 9:43 Última actualización 10 noviembre 2013 20:6

   [Para muchos analistas, las cifras laborales de octubre no son suficientes para aplicar un recorte al programa. / Bloomberg] 


Efraín H. Mariano
A pesar de que los empleadores estadunidenses crearon en octubre un número de puestos de trabajo superior a lo previsto por el mercado --hecho que generó expectativas positivas para la mayor economía del mundo--, los economistas aún apuestan a que la Reserva Federal (Fed) postergue la primera reducción en su ritmo de compras hasta la reunión de marzo. Según un sondeo de la agencia Bloomberg, los encargados de la política monetaria estadunidense aplicarían hasta su reunión del 17 y 18 de marzo un recorte en sus compras mensuales de bonos de 15 mil millones de dólares a 70 mil millones.
La sorpresiva creación de 204 mil puestos de trabajo en octubre, una cifra muy superior a la previsión de 120 mil nuevas plazas, elevó las apuestas de que la Fed podría aplicar una reducción en su última reunión del año, agendada para la segunda mitad de diciembre.
 
Sin embargo, para muchos analistas, las cifras laborales de octubre no son suficientes para aplicar un recorte al programa QE (quantitative easing), sobre todo si se considera que la tasa de desempleo se encuentra lejos de niveles saludables, al aumentar una décima a 7.3 por ciento.
 
"El reporte del mercado laboral no es suficiente para convencer a los miembros de la Fed de iniciar con su reducción de compras", refirió Stephen Stanley, economista en jefe de Pierpont Securities LLC, en Stamford, Connecticut.
 
La percepción de los analistas coincide con la postura del presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, quien el viernes anticipó que esperarán los datos económicos de los próximos meses para ver si la recuperación es lo suficientemente sólida como para comenzar a reducir su enorme programa de estímulos.
 
"Vamos a seguir viendo los datos, para ver si observamos una mejoría significativa del mercado laboral, y ver si observamos un impulso autosostenible en la economía", refrendó.