Economía

Pese a Oceanografía,
S&P califica como "estable" a Banamex

Standard & Poors calificó a Banamex con perspectiva "estable" debido a que consideró que el banco identificó los controles
de riesgo inadecuados y estableció un plan para solucionarlos, además de que afirmó que el fraude de Oceanografía fue un evento aislado del que no se esperan pérdidas crediticias.
Notimex
08 julio 2014 21:37 Última actualización 08 julio 2014 21:37
[Banamex emitió Certificados Bursátiles Ordinarios con un plazo de emisión de hasta 5 años. / Bloomberg]  

[Banamex emitió Certificados Bursátiles Ordinarios con un plazo de emisión de hasta 5 años. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese al fraude de Oceanografía, Standard & Poors confirmó las calificaciones de Banamex en escala global de BBB+ y A-2 y en escala nacional de mxAAA y mxA-1+ con perspectiva estable debido a que consideró "adecuada" su posición de riesgo. 

Standard & Poors explicó que las calificaciones de Banamex reflejan su opinión respecto a su posición de negocio y niveles de capital y utilidades como “sólidos”, así como su “adecuada” posición de riesgo, y sus evaluaciones sobre su fondeo como “promedio” y liquidez “adecuada”.

“Pese a los recientes eventos relacionados con el financiamiento directo e indirecto a Oceanografía, S.A. de C.V. (no calificada), consideramos que la posición de riesgo de Banamex es “adecuada””, añadió en un comunicado.

La evaluadora internacional de riesgo crediticio expuso que esta consideración se basa en elementos como que el banco identificó los controles de riesgo inadecuados y ha establecido un exhaustivo plan para solucionarlos.

S&P expuso que la pérdida vinculada a Oceanografía se debió a un fraude y, en su opinión, se trata de un evento extraordinario y aislado, y no espera pérdidas crediticias adicionales derivadas de fraudes.

Estimó que las medidas correctivas y el fortalecimiento de los controles que implementó el banco tardarán en materializarse, pero, en su opinión, Banamex tomó las medidas adecuadas respecto a los controles a seguirse y a la responsabilidad en todos los niveles gerenciales.

Indicó que la exposición bruta total de Banamex a Oceanografía (que suma ocho mil 100 millones de pesos o 585 millones de dólares), a través de su programa de factoraje y financiamiento directo, representaba 1.7 por ciento de la cartera total del banco y 5.9 por ciento de su base de capital total, lo que considera como niveles moderados.

Espera que las pérdidas crediticias aumenten durante 2014 debido a un castigo final sobre Oceanografía y a la expansión del banco en el segmento de consumo, pero que desciendan gradualmente a 3.6 por ciento en 2015, nivel más en línea con la pérdidas crediticias esperadas para el sistema bancario mexicano (3.3-3.5 por ciento) para los próximos dos años.

Luego de la revisión que llevó a cabo Banamex de todos sus procesos internos y controles de riesgo, las deficiencias de riesgo y operativas que encontró la administración vinculadas a Oceanografía, no las ha encontrado en ninguna otra parte, añadió la calificadora.

En conjunto, consideró que su evaluación general de la posición de riesgo de Banamex balancea varios factores clave, tales como su sólida experiencia previa de pérdidas crediticias ante la situación de Oceanografía (que se comparaba bien dentro del sistema bancario mexicano y en relación con sus pares).

Asimismo, su mejor concentración de riesgo respecto de sus pares, que podría compensar cualquier impacto negativo derivado de un mayor incumplimiento (como ocurrió con los desarrolladores de vivienda y Oceanografía), una cobertura de reservas fuerte, siempre por arriba de sus pares.