Economía

Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte

El corporativo mantendrá al menos hasta el próximo mes la permanencia de su sucursal en Ciudad Madera, cuyo cierre estaba previsto para el próximo viernes.
Samuel García | Corresponsal
20 noviembre 2017 15:47 Última actualización 20 noviembre 2017 15:51
cajero bbva

cajero bbva

Chihuahua.- El corporativo BBVA Bancomer, mantendrá al menos hasta el próximo mes de enero la permanencia de su sucursal número 6801 en Ciudad Madera, cuyo cierre estaba previsto para el próximo viernes, por las condiciones de inseguridad que prevalecen en esa región.

La decisión fue dada a conocer por el director de Banca Comercial de la firma, Óscar Coppel, al secretario de Hacienda estatal Arturo Fuentes Vélez y al presidente Municipal Jaime Torres, tras una reunión sostenida en Ciudad de México.

El funcionario estatal informó que durante estos días estarán en comunicación permanente con la institución y en enero tendrán una nueva reunión, para revisar las condiciones que motivaron la decisión de cerrar la sucursal, para entonces poder hablar de una permanencia definitiva.

De concretarse la salida de BBVA de la región, dejará sin servicios financieros a poco más de 15 mil habitantes de dicha localidad, donde operan empresas mineras, frutícolas y madereras, así como a cuentahabientes de los vecinos municipios de Matachí, Temósachi y Gómez Farías, al ser el único banco en un área de 120 kilómetros.

La sucursal de BBVA más cercana se ubica a 200 kilómetros en Ciudad Cuauhtémoc, a donde los clientes se verían obligados a acudir para realizar sus trámites financieros, incluídos los beneficiarios de distintos programas sociales.

La noticia del cierre, motivó una serie de manifestaciones en la localidad, que se mantuvo por varios días en el exterior de la sucursal, para recabar firmas en contra de la decisión del corporativo.

Oralia Vega López, empresaria local y presidenta del Consejo de Turismo del Municipio, dijo que la convocatoria logró reunir más de 7 mil firmas en el lapso de tres días, “hicimos lo que estuvo en nuestras manos para evitar el retiro del banco”.

Celebró el aplazamiento dado a conocer por el corporativo, gracias al acuerdo logrado con los funcionarios que negociaron esta decisión.
En entrevista para la estación de radio local, añadió que la ciudadanía pide que la institución se quede de forma definitiva o bien, si ha decidido retirarse, que dé el tiempo considerable para que llegue otro banco, al que le interese estar en la región.

“Solicitamos que se quede, porque es el único banco que tenemos en la cabecera, porque no solo afectaría a nuestro municipio”, reiteró.
Desde el último año, el territorio de este municipio es disputado por bandas contrarias del crimen organizado, lo que ha desatado enfrentamientos en varios frentes, masacres y hasta la desaparición de policías municipales.

El sector comercial de la cabecera municipal, ha señalado haber sido víctima de extorsiones por los grupos criminales, que buscan financiar sus actividades ante la disminución de sus ingresos por otras actividades ilícitas.