Economía

México avanza en atractivo para IED

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un factor de incertidumbre para los inversores, pese a esto, México subió un lugar en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de la consultora A.T. Kearney.
Valente Villamil
18 abril 2017 12:18 Última actualización 19 abril 2017 5:5
Ciudad de México (Shutterstock)

Ciudad de México (Shutterstock)

Pese a la incertidumbre global, propiciada por fenómenos geopolíticos como el Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, México subió un lugar en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de la consultora A.T. Kearney, al pasar del 18 al 17, según un reporte presentado este martes.

El índice, formado por 25 países, fue el resultado de 510 encuestas a líderes de la iniciativa privada global que representan hasta el 90 por ciento de la IED global, y fue realizado en enero, dijo Ricardo Haneine, socio y director de la firma para Hispanoamérica.

"Es un buen resultado en el entorno en el que estamos en el mundo, creo que es un entorno muy positivo", dijo Haneine en conferencia de prensa.

Entre los activos que México tiene se encuentran la fortaleza institucional del Banco de México, cuya dinámica con el Gobierno federal ha brindado estabilidad macroeconómica al país, lo que da confianza en el mediano plazo, agregó el directivo.

atrac19


Además, según el reporte, aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un factor de incertidumbre ante la eventual renegociación que impulsa Estados Unidos, también sigue siendo un foco de atracción de IED.

"Como resultado de una probable renegociación del TLCAN, las ventajas competitivas (que tiene México con este tratado) podrían cambiar; sin embargo, los inversionistas mantienen una perspectiva optimista y están dispuestos a apostar por México en el largo plazo", señala un comunicado de la empresa.

Sin embargo, al detallar en México, la perspectiva que tienen los inversionistas es contrastante, pues al tiempo que el 21 por ciento se dijo más optimista en torno al país con respecto al año pasado, el 25 por ciento se dijo tener una perspectiva más negativa.

Los lastres de México se explican por la incertidumbre global y temas internos como la seguridad, transparencia, regulación y corrupción, señaló el directivo. 

Estos contrastes hacen que los resultados sean poco concluyentes, añadió. 

"Las expectativas de este año son poco concluyentes, porque hay una dinámica muy importante en las decisiones de cómo se están gobernando los países", dijo Haeine, al hacer referencia a naciones como Reino Unido y Estados Unidos.

: