Economía

Pese a 'huachicoleo', privadas apostarán por infraestructura 

En seis meses se detectaron 68 por ciento más tomas clandestinas este año que en el mismo periodo de 2016, a lo que el secretario de Energía llamó "el tumor del sector energético"; sin embargo, no será un freno para que las privadas inviertan en infraestructura.
Sergio Meana
06 septiembre 2017 21:55 Última actualización 06 septiembre 2017 21:55
Etiquetas
Gasolina

s

Al cierre de los primeros seis meses del año se detectaron 5 mil 806 tomas clandestinas, 68 por ciento más que las del mismo periodo de 2016, de acuerdo con un nuevo reporte de Pemex, sin embargo, esto no será impedimento para que las privadas construyan nuevas terminales y ductos para transportar este combustible.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, llamó a este problema "el tumor del sector energético" y espera que ya se vean mejoras en los próximos meses.

“Es un tema que se ha venido denunciando, el del ‘huachicoleo’ es un tumor que tiene muchas ramificaciones que ha implicado muchas complicidades con distintas instancias del estado, de la sociedad, de Petróleos Mexicanos, pero hay una voluntad de combatirlo, ahora hay más trabajos de inteligencia y estamos viendo ya resultados muy favorables”, indicó.

En este contexto es que recordó que se esperan inversiones por 16 mil millones de dólares en los próximos cinco años para infraestructura de almacenamiento y transporte de gasolina con las que se espera que el país, en vez de sólo poder guardar dos días de ventas de combustibles, acumule cinco.

“La idea es subir los próximos años de tres a cinco días, subir dos días para pasar a cinco. Estas inversiones algunas ya empezaron como es el caso de la que está haciendo Glencore en el puerto de Dos Bocas en Tabasco.

Por primera vez, se detallaron los estados que recibirán nuevas terminales privadas a partir de estas inversiones. “Otras empresas están tramitando sus permisos ante las instancias correspondientes pero se van a construir terminales en el puerto de Veracruz, en Tuxpan, en Altamira, en el puerto de Progreso, la Península de Yucatán, Manzanillo en lugares del Bajío, en la zona metropolitana de Monterrey también tenemos registrado San Luis Potosí. “Éstas están en proceso, entonces está haciendo una gran respuesta del sector privado”, dijo Coldwell.