Economía

Pese a esfuerzos, México sigue con baja inclusión financiera: Banxico

La oferta de esquemas de ahorro y crédito continúa baja pese a que la banca tiene más canales tradicionales de distribución, según Manuel Sánchez González, subgobernador del banco central.
Yuridia Torres
26 junio 2014 17:12 Última actualización 26 junio 2014 17:12
banco

(Bloomberg)

En México a pesar de los esfuerzos que se han hecho por aumentar la oferta de productos y servicios financieros, la cobertura de estos esquemas continúa baja, informó este jueves Manuel Sánchez González, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Durante el Foro Internacional de Inclusión Financiera, Sánchez González resaltó que aunque la banca tiene más canales tradicionales de distribución y también existe un aumento de los sistemas no tradicionales de servicios financieros, la oferta de esquemas de ahorro y crédito continúa baja.

"Hay que reconocer que a pesar del aumento de la red de distribución la cobertura de estos productos sigue siendo baja, sin embargo lo que más llama la atención no es esto, sino el extraordinariamente bajo uso de los servicios bancarios", enfatizó.


Para el subgobernador del Banxico existen dos hipótesis del porqué la inclusión financiera continúa baja en el país, la primera es que los intermediarios no han sido capaces de diseñar "buenos y poderosos canales de distribución y ofrecer a la población productos y servicios interesantes y accesibles".

Otra de las teorías de Manuel Sánchez es que los ingresos de la población son bajos y las personas no pueden acceder a servicios de este tipo.