Economía

Pese a débil economía, los bancos del país siguen creciendo

01 febrero 2014 10:6 Última actualización 20 noviembre 2013 9:49

[El banco BBVA Bancomer fue la institución financiera que registró las mayores ganancias. / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
 
La desaceleración económica en la que se encuentra México no le ha pegado a los grupos financieros del país, ya que en lo que va del año, estos han visto incrementadas sus ganancias netas en 14.1 por ciento frente a las del año anterior.
 
 
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las utilidades netas de este sector integrado por 21 grupos financieros pasaron de 78 mil millones a 89 mil millones de pesos en el lapso comparado, debido a una mejoría en el margen financiero que registra la actividad de captar y prestar.
 
 
Asimismo, el organismo señala que los grupos financieros registraron activos por 6 mil 341 mil millones de pesos, 6.8 por ciento más que los reportados en 2012. De estos, el 58.1 por ciento de los activos del sector lo concentran Grupo Financiero BBVA Bancomer, con el 22.4 por ciento, Grupo Financiero Banamex, con el 20 por ciento y Grupo Financiero Banorte, con el 15.6 por ciento.
 
 
La cartera de crédito fue el activo más importante, con 42.9 por ciento del activo total y un saldo de 2 mil 717 mil millones de pesos, alcanzando un crecimiento anual de 9.7 por ciento.
 
 
Al respecto, la CNBV afirma que Grupo Financiero BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banamex y Grupo Financiero Banorte acaparan el 58.8 por ciento de la cartera total del sector.
 
 
En primer lugar está Bancomer, con 25.4 por ciento de participación, le sigue Banamex, con 17.6 por ciento, y al final queda Banorte, con 15.7 por ciento.
 
 
En el segundo lugar del activo más importante del sector, con el 34.6 por ciento de participación, quedaron la inversiones en valores,  las cuales se ubicaron en 2 mil 194 mil millones de pesos, lo que representó una alza de 5 por ciento respecto al año anterior.