Economía

Pese a crecimiento, manufacturas en Eurozona siguen débiles


 
Reuters
 
 
En noviembre, una fuerte demanda de productos manufacturados llevó a la actividad de las fábricas de la zona euro a acelerarse a su mayor ritmo en más de dos años. Sin embargo, el crecimiento siguió siendo débil tras un declive en el sector de países como Francia y España, según un dato preliminar proporcionado por la firma Markit.
 
 
"Las encuestas del PMI manufacturero de noviembre traen buenas noticias para el conjunto, pero sugieren que todavía hay mucho por lo que preocuparse en cuanto a la situación de la economía de la zona euro. La gran preocupación es Francia", afirmó Chris Williamson, economista en jefe de Markit.
 
 
"Los países más meridionales siguen decepcionando, especialmente Francia y España, donde son evidentes nuevos declives", dijo.
 
 
El PMI manufacturero de la zona euro de Markit subió a 51.6 el mes pasado desde 51.3 en octubre, superando ligeramente una lectura preliminarde 51.5. Un índice que mide la producción subió a 53.1 desde 52.9.
 
 
Noviembre fue el quinto mes en el que el índice se situó por encima del nivel 50, que divide la contracción del crecimiento. Este dato fue el más alto desde junio del 2011.
 
 
El PMI de Francia se situó en 48.4 desde una lectura de 49.1, su peor caída en cinco meses, anotándose su vigesimoprimer mes por debajo de 50, mientras que el de España se hundió por debajo de ese punto de equilibrio tras pasar los últimos tres meses en el territorio de crecimiento.
 
 
En cambio, datos de Alemania, la mayor economía de Europa, mostraron que las fábricas de ese país tuvieron su mejor mes desde mediados del 2011. De igual modo, las cifras de Italia también reflejaron un crecimiento de la actividad manufacturera.
 
 
La demanda internacional de bienes subió a su mayor nivel desde mayo del 2011, con el subíndice de pedidos de exportación rebotando a 54.0 desde el dato de 53.1 de octubre. También entraron más pedidos nuevos totales en el mes pasado.
 
 
Esto permitió a las empresas acumular un exceso de pedidos de forma más rápida que en cualquier momento desde mayo del 2011, aunque siguieron reduciendo plantillas por vigésimosegundo mes.
 
 
Además, las fábricas aumentaronel precio de sus productos por tercer mes consecutivo. Los datos de inflación preliminares mostraron el viernes que los precios en el bloque de 17 países subieron un 0.9 por ciento el mes pasado, un poco más rápido de lo esperado, pero muy por debajo objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de un 2 por ciento.

También lee: