Economía

Pese a contingencia, confianza de los consumidores toma fuerza en septiembre

El Índice de Confianza del Consumidor aumentó 1 por ciento durante septiembre en comparación con el mes anterior, con lo que hila ocho meses de crecimiento sostenido, de acuerdo con cifras del Inegi.
Thamara Martínez
05 octubre 2017 10:0 Última actualización 05 octubre 2017 10:0
electrodomésticos

electrodomésticos (Shutterstock)

A pesar de que durante septiembre dos fuertes sismos sacudieron a México, dejando afectaciones en ocho estados de la república; la confianza de los consumidores se mantuvo en expansión durante este mes y retomó fuerza. En comparación con el mes previo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 1 por ciento.

Este incremento, con el que logra hilar ocho meses de crecimiento sostenido, fue impulsado por la positiva evaluación de los hogares sobre su situación económica actual y sobre todo, por las mayores posibilidades que declaran para adquirir bienes durables, como muebles y electrodomésticos.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estos rubros fueron los que reportaron las más altas tasas de crecimiento en términos mensuales, de 1.8 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Entre los cinco componentes que conforman el ICC todos reportaron incrementos. Sin embargo, la perspectiva que tienen los consumidores sobre la situación económica de México a lo largo de los próximos 12 meses resaltó como el único elemento que moderó su ritmo de expansión, con un avance marginal de 0.1 por ciento mes con mes.