Economía

Pese a alerta americana, se confirma temporada de springbreak en Acapulco

01 febrero 2014 2:50 Última actualización 15 enero 2014 14:41

[La segunda semana de enero se espera la llegada de cuatro mil universitarios de EU y Canadá./Cuartoscuro/Archivo]


 
Enrique Villagómez
 
ACAPULCO.- El Sector hotelero organizado de Acapulco aseguró que a pesar de la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos sobre los riesgos de visitar algunas zonas de Guerrero, se mantiene firme la temporada de Springbreak en este destino de playa.
 
Maribertha Medina Cortez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco, confirmó que a partir de la segunda semana del próximo mes de febrero, comenzara el arribo de al menos cuatro mil jóvenes universitarios procedentes de Estados Unidos y Canadá para disfrutar sus vacaciones de primavera en Acapulco.
 
“Con esto iniciamos la recuperación de este importante segmento turístico que se perdió desde hace varios años por diversas razones como la inseguridad y la falta de promoción”, señaló la hotelera.
 
Recientemente el gobierno norteamericano emitió una recomendación a sus connacionales para que eviten viajar a la zona noroeste y sur de Guerrero a excepción de las ciudades de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, procurando mantenerse dentro de las zonas turísticas.
 
En esa alerta también se destaca que Guerrero fue el estado más violento de México durante el 2013, con mil 718 homicidios y 205 casos denunciados de secuestro, de acuerdo con la Secretaria Nacional de Seguridad Pública y se advierte que los grupos de Autodefensas que operan de forma independiente en muchas zonas de Guerrero, se encuentran armados y con frecuencia mantienen bloqueos en carreteras y aunque no son hostiles con los extranjeros, desconfían de los extraños por lo que deben ser considerados volátiles e impredecibles.
 
De acuerdo con la dirigente del sector hotelero organizado en Acapulco, ese tipo de “recomendaciones” no han impactado negativamente en la llegada de turistas extranjeros, porque incluso hasta el mal tiempo que se registró en la Unión Americana solo retraso el arribo de visitantes que ya tenían programado descansar en este destino de playa.
 
“No hemos registrado cancelaciones ni por el mal tiempo como tampoco por la alerta del gobierno norteamericano. Los turistas extranjeros siguen llegando a Acapulco, pero no se registran como tal porque ingresan al país a través del Distrito Federal, y de ahí viajan para Acapulco”.
 
Adelanto que para este 2014 se espera la llegada de 10 cruceros turísticos, luego de que también durante los años anteriores se perdió este importante mercado de visitantes, pero que gracias a la activa participación del gobierno estatal y las asociaciones turísticas de Guerrero, se prevé que para el 2016 regresen las principales navieras a este destino de playa.