Economía

Pese a acuerdo, transportistas de combustible realizan paro

Transportistas decidieron no abastecer al aeropuerto de Cancún con la turbosina que se requiere en la terminal aérea para la operación de los aviones.
Yoisi Moguel / corresponsal
19 junio 2014 17:14 Última actualización 19 junio 2014 17:14
Reparto de agua por medio de pipas. (Cuartoscuro/Archivo)

Agua

MÉRIDA, Yucatán. - Empresas transportistas de combustible que atienden al aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo realizaron hoy en Mérida un paro de labores, para exigir a Petróleos Mexicanos incrementar a 8.6 por ciento sus tarifas, pese al acuerdo firmado ayer por una fracción de los inconformes.

Como medida de presión a su demanda los empresarios transportistas decidieron detener su actividad y no abastecer al aeropuerto de Cancún con la turbosina, que se requiere en la terminal aérea para la operación de los aviones.

Las pipas encargadas de llevar el combustible a Quintana Roo son abastecidas en la central de PEMEX ubicada en la carretera Mérida-Progreso, donde a diario salen con destino al aeropuerto de Cancún.

De acuerdo con empresas gasolineras, esta situación pone en riesgo el abasto de combustible en Yucatán, ya que Petróleos Mexicanos determinó surtir a la terminal aérea con sus propias pipas que tienen capacidad de 300 mil litros, desatendiendo a las gasolineras locales a las que en un momento dado no podría surtir la gasolina magna y Premium, así como diésel.

Incluso algunas estaciones de servicio de PEMEX de la ciudad de Mérida ya tienen escases de sus productos, situación que ha despertado nerviosismo entre la misma población.

Este problema de escases de combustible en algunas gasolineras es consecuencia de la falta de acuerdo entre los transportistas que brindan el servicio de traslado de gasolina, turbosina y diésel y PEMEX, ya que los primeros exigen un aumento en las tarifas de 8.6 por ciento y la paraestatal sólo ofrece 6 por ciento.

De no tomarse un acuerdo, la población sufriría las consecuencias, ya que si actualmente en algunas gasolineras sólo hay algún tipo de gasolina, magna o Premium, y al no poder abastecer PEMEX de los combustibles a esas estaciones de servicios podría haber una parálisis en las ciudades, ya que la gasolina y diésel son indispensables para todos los sectores.