Economía

Pescadores de Yucatán pedirán ampliar veda de mero para 2015

El sector pesquero de Yucatán pedirá que la ampliación de la veda del mero sera de tres meses, del 15 de enero al 15 de abril, con el fin de pueda crecer la población de este pez.

MÉRIDA, YUCATÁN.- Ante el desplome de la captura del mero, el sector pesquero de Yucatán solicitará a las autoridades federales ampliar en 2015 el periodo de la veda de esta especie, para que sea de tres meses, y que se aplique en todo el Golfo de México y en el Caribe Mexicano, a fin de incrementar la población de estos ejemplares.

El presidente del Sistema Producto Mero, Manuel Sánchez González, explicó que con estas las acciones propuestas se incluye aumentar la población de esta especie que es una de las de mayor demanda en la entidad.

También, dijo, se propuso reducir en 50 por ciento la flota mayor de Yucalpetén, compuesta de 512 embarcaciones con permiso, para evitar que el impacto de esta actividad sea menor en esta especia, ya que es una de las pesquerías con mayor dinamismo.

Sobre el periodo de veda se planteó que sea del 15 de enero al 15 de abril, que en los meses de inactividad de esta pesquería se permita la captura del mero blanco y del corbinato, especies que no están en veda, como el rojo y el negrillo, subrayó Sánchez González.

Anotó que el mero debe tener como talla mínima, en su primera madurez sexual, 40 centímetros, para estar en etapa de reproducción, además se debe considerar su situación en que se encuentra cuando está en su período de reproducción.

El presidente del Sistema Producto Mero refirió que los científicos del Cinvestav y del Inapesca coincidieron en que una de las causas de la baja captura del mero es la pesca ribereña, pues las lanchas capturan ejemplares juveniles que no permiten su crecimiento ni su primera reproducción.

También lee: