Economía

Economía peruana está blindada con reservas por 66,871 mdd

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 31 agosto 2013 15:49

 [El actual nivel de reservas internacionales representa más del 33% del PBI de Perú. / Bloomberg] 


Notimex

Lima.- La economía peruana está blindada frente a factores externos y el impacto de la crisis financiera internacional con reservas del orden de los 66 mil 871 millones de dólares, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

En un reporte oficial dado a conocer este sábado, precisó que al 27 de agosto de 2013 los recursos superan en dos mil 880 millones a los existentes a fines de 2012, lo que favorece un adecuado blindaje de la economía.

El actual nivel de reservas internacionales representa más del 33 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, precisó el BCR que indicó que con esa cifra se cubren más de 19 meses de importaciones.

Es además el equivalente a seis veces el adeudado externo de corto plazo, niveles de cobertura superiores al de otras economías de la región.

Esta semana, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, presentó ante la Comisión de Economía un conjunto de iniciativas legislativas orientadas a fortalecer el crecimiento económico del país.

Explicó que estas iniciativas legislativas forma parte de una estrategia integral que comprende los siguientes componentes: la implementación de las reformas en marcha; un conjunto de normas y acciones para facilitar y dinamizar las inversiones públicas.

También se tiene previsto el fortalecimiento de la producción y facilitar el comercio y otros importantes proyectos de ley que serán presentados al Congreso para su discusión y aprobación.

En relación a la facilitación y dinamización de las inversiones, el ministro Castilla señaló que se tomarán una serie de medidas para adecuar los marcos normativos a fin de simplificar procedimientos.

Respecto al fortalecimiento de la producción y la facilitación del comercio exterior, el ministro Castilla señaló que la agenda de trabajo comprende intervenciones multisectoriales, y ya se han venido adoptando medidas.

Este es un esfuerzo importante del Estado para poder ayudar y evitar que proyectos en ejecución se paralicen por causa de la crisis financiera internacional, anotó.

Consideró que se tienen que crear mecanismos que aseguren predictibilidad de los ingresos y evitar que los proyectos de inversión sean afectados por variables volátiles.