Economía

Economía peruana crecerá menos de 5.5% en 2013



Notimex

Lima.- La economía peruana crecerá menos de 5.5 por ciento en 2013 en el marco de un año "mediocre" para el crecimiento global, afirmó el jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Pese a ese escenario, Perú se mantiene como uno de los países con mayor dinamismo en la región, afirmó el funcionario al participar la noche del viernes en un foro de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú.

Admitió que, pese al avance que tendrá la economía peruana este año, el crecimiento no será tan bueno como en años anteriores, cuando se registraban tasas de entre 6.0 y 8.0 por ciento.

Las proyecciones al inicio de año del Ministerio de Economía y Finanzas eran que este país tendría un crecimiento del orden del 6.5 por ciento, pero una serie de factores exógenos frenaron casi un punto porcentual el desarrollo.

En medio de la vorágine económica que afecta a muchas naciones, Perú está preparado y tiene reservas internacionales por 67 mil 831 millones de dólares, los que le sirven como una especie de blindaje frente a la coyuntura, indicó Segura.

"Perú se encuentra dentro de las economías emergentes mejor preparadas para resistir a una crisis internacional", enfatizó el experto, quien admitió que la informalidad laboral es una de las principales debilidades peruanas.

El gerente de Estudios Económicos del Banco del Crédito, Juan Carlos Odar, aseguró por su parte que el avance económico peruano está asegurado en el período 2014-2016.

Recomendó, sin embargo, mejorar la infraestructura del país, donde se requieren inversiones del orden de los 72 mil millones de dólares, para elevar el nivel de capital humano e institucionalidad, con lo cual se evitaría una desaceleración de mediano plazo.

"Los países que han tenido un crecimiento sostenido de 6.0 por ciento en los últimos 10 años reducen su ritmo de avance a 4.0 por ciento y esto sucedería en Perú si no se toman en cuenta los factores mencionados", alertó.
 
 

También lee: