Economía

Economía peruana crece 4.23% interanual en enero

La economía de Perú, tercer productor mundial de cobre y plata, registra una desaceleración en los últimos meses ante la menor demanda de los consumidores de materias primas en Asia.

LIMA.- La economía peruana creció en enero a su menor ritmo en ocho meses y por debajo de lo esperado por los analistas debido a una sostenida recuperación del clave sector minero, que contrarrestó la desaceleración de la producción manufacturera.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informó el sábado que la economía de Perú, rico en recursos naturales, se expandió en enero un 4.23 por ciento interanual, por debajo de su nivel potencial.

Analistas consultados por Reuters habían estimado una expansión del 4.85 por ciento interanual en enero.

La economía de Perú, tercer productor mundial de cobre y plata, registra una desaceleración en los últimos meses ante la menor demanda de los consumidores de materias primas en Asia.

Eso llevó al país a reportar en el 2013 su primer déficit comercial en más de una década y registrar un crecimiento anual de 5 por ciento, su menor ritmo en cuatro años.

Con el dato de enero, el Producto Interior Bruto (PIB) del país acumula una expansión de 5.4 por ciento en los últimos 12 meses, precisó el INEI. La meta del Gobierno del presidente Ollanta Humala es culminar este año con un crecimiento de 6 por ciento, un cálculo muy optimista, según analistas.

En términos desestacionalizados, la economía se contrajo un 0.3 por ciento en enero frente a diciembre, dijo el organismo.

Para el dato de enero, el INEI utilizó un nuevo año base para el cálculo del PIB en que el peso del sector minero creció casi al nivel de la producción manufacturera.

La minería se expandió un 5.5 por ciento en el primer mes del año, un poco más que al ritmo de diciembre, mientras que la manufactura avanzó levemente un 0.42 por ciento, menos que el 1.79 por ciento registrado en el mes anterior, dijo el INEI.

En tanto, el sector de la construcción -que había estado empujando a la economía en el último año en medio de un boom inmobiliario local- creció un 3.2 por ciento en enero.

También lee: