Economía

Perú y México buscan diversificación industrial

Las empresas de la región deben entender la competitividad y cómo mejorar la calidad de los productos, dijo Ollanta Humala, presidente de Perú.
Dainzú Patiño
18 julio 2014 10:36 Última actualización 18 julio 2014 10:36
[Ollanta Humala/Presidente de Perú/Imagen de archivo/Reuters]   Se reunirá con su homólogo andino, Ollanta Humala.

[Ollanta Humala/Presidente de Perú/Imagen de archivo/Reuters]   Se reunirá con su homólogo andino, Ollanta Humala.

La integración de empresas mexicanas y peruanas en cadenas de suministro, así como la capacitación de personal son factores vitales por mejorar para incrementar la diversificación industrial de la región, consideró Ollanta Humala, presidente de Perú durante un encuentro con miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

"América Latina, una región conocida como productora de materias primas, tiene que darse a conocer como una región que entre en un proceso de diversificación productiva. Nosotros estamos trabajando en esto, tal vez debimos hacerlo hace 10 años cuando el precio de los minerales estaban es su nivel más alto. La turbulencia de la economía nos debe dar la oportunidad de ya no postergar, industrializar", dijo.

Explicó que la Alianza del Pacífico es un espacio "válido, inteligente y ambicioso", para el encadenamiento productivo, y que Colombia, Perú, Chile y México sean economías complementarias más que competitivas.


"Hoy en día, el tema en el comercio, ya no es la reducción de los aranceles, sino entender la competitividad, que aumente la calidad de los productos", señaló.

Por lo que es vital que ambos países destinen mayores recursos para la capacitación de personal. Las reformas que ambas naciones han emprendido contemplan este factor. Además de que ayer con el presidente Peña Nieto se anunció el otorgamiento de mil becas de estudio, culminó.