Economía

Perú registró superávit fiscal de 5.9% en primer trimestre



Reuters

Lima.- Perú registró un superávit fiscal de un 5,9 por ciento en el primer trimestre del año, menor en 1,2 puntos porcentuales al resultado obtenido en el mismo periodo del 2012, debido a menores ingresos por una caída de los precios de los metales, dijo el sábado el Banco Central de Reserva.

La autoridad monetaria redujo levemente en marzo su previsión de superávit fiscal para todo el año a un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 1,1 por ciento que había proyectado anteriormente.

"Esta evolución fue consecuencia del incremento de los gastos no financieros del Gobierno general (0,8 puntos porcentuales del PIB) y del menor resultado de las empresas estatales", precisó el Banco Central en su informe semanal.

El ente emisor afirmó, sin embargo, que estos resultados fueron atenuados por los mayores ingresos corrientes del Gobierno general (0,3 puntos porcentuales del PIB).

El superávit fiscal de Perú es tradicionalmente elevado durante los primeros meses del año, debido a los bajos niveles de gasto público del Gobierno, que destina los mayores montos de inversión en el segundo semestre del año.

La economía de Perú, una gran productor de minerales, se expandió un 4,8 por ciento interanual entre enero y marzo, en lo que fue el menor crecimiento trimestral desde el registrado en los últimos tres meses del 2009. Ese comportamiento se debió al retroceso de sectores clave como la minería y la manufactura.

La desaceleración de la economía local motivó al presidente peruano, Ollanta Humala, a declarar de "interés nacional" las inversiones en el país y anunció la agilización de los proyectos de infraestructura para motorizar a la economía luego de que dio signos de desaceleración.

De otro lado, el Banco Central detalló que la inversión interna se ubicó en 29 por ciento del PIB durante el primer trimestre del 2013, superior en 3,1 puntos porcentuales respecto a la observada en similar periodo del año anterior.

En tanto, la inversión bruta fija aumentó 1,7 puntos porcentuales en los primeros tres meses del año, a un 29,6 por ciento del PIB, respecto al nivel del 2012, precisó el Banco Central.

"Este aumento se explica por una expansión de la inversión bruta fija privada, asociado al desarrollo de proyectos de inversión, y en menor medida, al incremento de la inversión pública", resaltó el ente emisor.

Asimismo, el Banco Central agregó que el ahorro interno se redujo en 1,1 puntos porcentuales en el primer trimestre del año a 23,3 por ciento del PIB, debido a una disminución del ahorro público y privado.

El Gobierno espera que la economía se expanda un 6,3 por ciento en el 2013. Sin embargo, el Banco Central dijo que reduciría levemente su estimación sobre la expansión económica del país este año por los menores precios de los metales.

Perú es un gran productor de oro, cobre, zinc y plata y las ventas mineras representan alrededor del 60 por ciento de las exportaciones totales del país andino.
 
 

También lee: