Economía

Perú registró superávit fiscal de 5.9% en primer trimestre

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 25 mayo 2013 11:9

[Reuters] El presidente Ollanta Humala declaró de "interés nacional" las inversiones en el país. 



Reuters

Lima.- Perú registró un superávit fiscal de un 5,9 por ciento en el primer trimestre del año, menor en 1,2 puntos porcentuales al resultado obtenido en el mismo periodo del 2012, debido a menores ingresos por una caída de los precios de los metales, dijo el sábado el Banco Central de Reserva.

La autoridad monetaria redujo levemente en marzo su previsión de superávit fiscal para todo el año a un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 1,1 por ciento que había proyectado anteriormente.

"Esta evolución fue consecuencia del incremento de los gastos no financieros del Gobierno general (0,8 puntos porcentuales del PIB) y del menor resultado de las empresas estatales", precisó el Banco Central en su informe semanal.

El ente emisor afirmó, sin embargo, que estos resultados fueron atenuados por los mayores ingresos corrientes del Gobierno general (0,3 puntos porcentuales del PIB).

El superávit fiscal de Perú es tradicionalmente elevado durante los primeros meses del año, debido a los bajos niveles de gasto público del Gobierno, que destina los mayores montos de inversión en el segundo semestre del año.

La economía de Perú, una gran productor de minerales, se expandió un 4,8 por ciento interanual entre enero y marzo, en lo que fue el menor crecimiento trimestral desde el registrado en los últimos tres meses del 2009. Ese comportamiento se debió al retroceso de sectores clave como la minería y la manufactura.

La desaceleración de la economía local motivó al presidente peruano, Ollanta Humala, a declarar de "interés nacional" las inversiones en el país y anunció la agilización de los proyectos de infraestructura para motorizar a la economía luego de que dio signos de desaceleración.

De otro lado, el Banco Central detalló que la inversión interna se ubicó en 29 por ciento del PIB durante el primer trimestre del 2013, superior en 3,1 puntos porcentuales respecto a la observada en similar periodo del año anterior.

En tanto, la inversión bruta fija aumentó 1,7 puntos porcentuales en los primeros tres meses del año, a un 29,6 por ciento del PIB, respecto al nivel del 2012, precisó el Banco Central.

"Este aumento se explica por una expansión de la inversión bruta fija privada, asociado al desarrollo de proyectos de inversión, y en menor medida, al incremento de la inversión pública", resaltó el ente emisor.

Asimismo, el Banco Central agregó que el ahorro interno se redujo en 1,1 puntos porcentuales en el primer trimestre del año a 23,3 por ciento del PIB, debido a una disminución del ahorro público y privado.

El Gobierno espera que la economía se expanda un 6,3 por ciento en el 2013. Sin embargo, el Banco Central dijo que reduciría levemente su estimación sobre la expansión económica del país este año por los menores precios de los metales.

Perú es un gran productor de oro, cobre, zinc y plata y las ventas mineras representan alrededor del 60 por ciento de las exportaciones totales del país andino.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?