Economía

Perú recurrirá a ahorros para impulsar recuperación del PIB

El gobierno tiene ahorros equivalentes a 16% del producto interno bruto acumulados, los cuales destinará a financiar obras públicas en momentos en que la caída de los precios de los metales reduce sus ingresos.
Bloomberg
08 mayo 2015 14:14 Última actualización 08 mayo 2015 14:14
[Bloomberg] El Ingemet de Perú detectó 536 sismos debajo del volcán Sabancaya durante 2 días. 

[Bloomberg] El Ingemet de Perú detectó 536 sismos debajo del volcán Sabancaya durante 2 días.

Perú se basará en 29 mil millones de dólares de ahorros para aumentar la inversión pública en lugar de emitir nueva deuda en los mercados internacionales conforme suben los costos crediticios, dijo el ministro de Hacienda del país, Alonso Segura.

El gobierno tiene ahorros equivalentes a 16 por ciento del producto interno bruto acumulados durante una década de alza de los precios de los metales, dijo Segura en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Nueva York. Las autoridades locales y estatales deben usar sus ahorros para financiar obras públicas en momentos en que la caída de los precios de los metales reduce sus ingresos, dijo.

“No hay por qué salir a emitir nueva deuda cuando se tiene dinero inmovilizado en el banco”, dijo Segura. “Queremos evitar tener que recurrir al mercado antes de que finalice el mandato del presidente Ollanta Humala en julio de 2016.

Perú incrementa su inversión en infraestructura en el marco del mayor estímulo fiscal en 15 años para compensar la declinación de los ingresos por cobre y oro. Es probable que la economía se haya expandido 1.5 por ciento en el primer trimestre, dijo la semana pasada el Ministerio de Hacienda, luego de un incremento de 1 por ciento en el cuarto trimestre, que fue el más débil en cinco años.

El país sudamericano emitió mil millones de dólares de pagarés a 2050 con denominación en dólares en ventas en octubre y marzo a los efectos de financiar el gasto de este año y el próximo.

Además de recurrir a sus ahorros, el gobierno planea financiar el gasto mediante préstamos de entidades multilaterales y los ingresos producto de sus ventas semanales de bonos en el mercado local, dijo Segura. El dinero con que cuenta el gobierno forma parte de los 62 mil millones de dólares de reservas en moneda extranjera que tiene el banco central.

PRESUPUESTO, CRECIMIENTO

El gobierno planea dar a conocer este año un déficit presupuestario equivalente a 2 por ciento del PIB luego de reducir impuestos empresariales y personales y de aumentar los objetivos de inversión pública. El déficit de 0.2 por ciento del año pasado siguió a tres años de superávit presupuestario.

Es probable que la economía de Perú crezca entre 3.5 y 4.5 por ciento en 2015, impulsada por la elevada producción de cobre, dijo la semana pasada el Ministerio de Hacienda. También es probable que el crecimiento del PIB se ubique en la mitad inferior de esa banda, si bien de todos modos cerca de 4 por ciento, dijo Segura el jueves, y agregó que se estima haya pasado un punto de inflexión al tener en marzo y abril un crecimiento más fuerte que el esperado.

Segura anunció el 29 de abril una serie de medidas destinadas a inyectar otros cinco mil millones de soles (mil 600 millones de dólares) en la economía este año, lo que comprende la reducción de los precios del combustible, algunas importaciones de alimentos y la autorización de bonificaciones extraordinarias a los trabajadores.