Perú levanta la mano para proyectos de infraestructura de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Perú levanta la mano para proyectos de infraestructura de AMLO

COMPARTIR

···

Perú levanta la mano para proyectos de infraestructura de AMLO

El organismo de promoción de exportaciones y turismos Promperú dio a conocer que tienen expectativas en poder participar en los proyectos que tiene México como el Tren Maya y el tema de los puertos.

Daniel Blanco
08/10/2018

Los prestadores de servicios de supervisión de obras peruanos quieren levantar la mano para ser tomados en cuenta en el desarrollo de los proyectos de infraestructura del gobierno de transición liderado por Andrés Manuel López Obrador, aseguró un funcionario del departamento de exportación de servicios de Promperú, organismo de promoción de exportaciones y turismo del país sudamericano.

Tenemos expectativas en poder participar en “los proyectos que tiene México con el tren (maya) y con el tema de los puertos y muchos otros proyectos de infraestructura que van a venir. Tenemos empresas muy buenas, muy fuertes, con presencia internacional que también desarrollan el tema de supervisión de obra, que son temas muy sensibles que van a medir la calidad de las obras, y para eso estamos justamente con estas empresas acá (en México)”, dijo David Abraham Edery, coordinador de exportación de servicios de Promperú, en entrevista.

El funcionario peruano menciona que dentro de las empresas del país al que representa que están “mirando y evaluando” con interés los proyectos del presidente electo está “Graña y Montero”, compañía del ramo de la ingeniería.

Estas empresas “están viendo posibilidades de participar en proyectos de este tipo, pero principalmente es en la parte de supervisión, que es la segunda etapa una vez que se licite el proyecto y se tenga los constructores”, expone.

De acuerdo con el peruano, actualmente los funcionarios y empresarios de su país ven con muy buenos ojos al gobierno de transición y consideran que la relación comercial de bienes y servicios bilateral podría incrementarse en el marco de los próximos seis años.

“Nosotros vemos con muy buena expectativa, de hecho hay muy buenos comentarios de los economistas respecto a lo que está viviendo México en estos momentos, lo que nos da la disposición de pensar que evidentemente va a haber unos buenos momentos para nuestras empresas peruanas que han llegado a México a hacer negocios”, expone.

Edery y más de 30 empresarios peruanos de diversos sectores están en tierras nacionales para sostener intercambios con sus contrapartes mexicanas en función de vislumbrar nuevas posibilidades de colaboración en el marco del Peru Service Summit, evento que espera generar más de 7 millones de dólares en negocios y que consideran representar un primer paso en este intento colaborativo entre los países.

“Este Peru Service Summit lo que busca es dar a conocer la capacidad que tiene la oferta peruana, pero además el proceso mismo y maduración para generar estos espacios de colaboración importante para un proceso mismo (generado en el marco de acuerdos comerciales como el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y la Alianza del Pacífico)".

De acuerdo con Edery, Perú y México podrían articularse de buena forma en este proceso de complementariedad empresarial para crear nuevos espacios hacia terceros mercados aprovechando las nuevas plataformas comerciales que hay en existencia.

“Ahí vemos grandes oportunidades”, afirma Edery.