Perú entra en grupo de países contra la evasión fiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Perú entra en grupo de países contra la evasión fiscal

COMPARTIR

···

Perú entra en grupo de países contra la evasión fiscal

El país latinoamericano firmó el Convenio Multilateral para actualizar la red de alianzas fiscales entre las naciones.

Leticia Hernández
27/06/2018

Perú se convirtió este miércoles en la jurisdicción número 80 en firmar el Convenio Multilateral contra la erosión de la base imponible y el traslado de Beneficios, el principal instrumento a escala mundial para actualizar la red existente de alianzas fiscales bilaterales y reducir las posibilidades de elusión fiscal por parte de las empresas multinacionales.

“La firma por parte del Perú del Convenio Multilateral envía una clara señal sobre su voluntad de avanzar decididamente en el terreno de la cooperación fiscal internacional” afirmó Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributarias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), durante la V Reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS celebrada esta semana en Lima.

El Convenio fue fruto de las negociaciones entre más de cien países y jurisdicciones con motivo de la encomienda de Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales del G20 y es uno de los resultados más destacados del Proyecto OCDE/G20 BEPS.

Se concentra en medidas ante la operación de mecanismos híbridos, al abuso de los tratados, al establecimiento permanente y a los mecanismos de resolución de controversias. México lo firmó hace un año aunque con anterioridad ya tenía acuerdos bilaterales con varios de los países que conforman el proyecto.

El proyecto OCDE / G20 BEPS brinda soluciones a los distintos Gobiernos y Administraciones para acortar la separación y diferencias normativas a nivel internacional que facilitan la 'ocultación' o el traslado artificial de los beneficios empresariales a jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que las empresas desarrollan una escasa o inexistente actividad económica.

Diversas estimaciones conservadoras apuntan a que las prácticas elusivas BEPS originan una pérdida recaudatoria anual en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades (IS) que se situaría en aproximadamente 240 mil millones de dólares al año, lo que equivaldría hasta a 10 por ciento de la recaudación global por este impuesto.