Economía

Perú analiza
inversiones mexicanas

Las inversiones mexicanas en Perú podrían enfocarse a infraestructura y energía, como un antepuerto, un monorriel, líneas del metro y tramos carreteros, indicó Carlos Herrera, director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.
Marcela Ojeda
26 abril 2015 22:7 Última actualización 27 abril 2015 5:5
Etiquetas
peru

Perú destinaría inversiones mexicanas en obras como tramos carreteros y líneas de metro. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Inversionistas mexicanos podrían canalizar una parte importante de los más de 12 mil millones de dólares que Perú espera recibir en diversos proyectos de infraestructura y energía, manifestó Carlos Herrera, director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Detalló que tras su adjudicación, el conjunto de proyectos a través de Asociaciones Público Privadas (APP) significaría una inversión superior a los 12 mil millones de dólares a ejecutarse en los próximos 18 a 24 meses.

Entre los proyectos de infraestructura Herrera mencionó la zona de actividades de logística y el antepuerto (espacio destinado al estacionamiento de vehículos de transporte de carga que contará con un sistema de citas para ingresar a las terminales portuarias.), ubicado a 2 kilómetros de Callao, principal puerto de Perú, y a un kilómetro del aeropuerto internacional de Lima.


También habló del sistema de transporte rápido masivo tipo monorriel en Arequipa; del ferrocarril Huacayo-Huancavelica; las líneas 3 y 4 del metro de Lima y Callao, de dos tramos carreteros en la sierra y una vía panamericana, así como del anillo vial periférico para Lima metropolitana.

Herrera añadió que la ejecución de los proyectos se iniciaría, en cada caso, entre uno y dos años después, y durante un periodo que puede durar entre un año y medio y cinco años, dependiendo de cada proyecto.

“Es difícil determinar cómo se dará el flujo de esos 12 mil millones de dólares. Estamos invitando a las empresas mexicanas a concursar, por lo que depende de cómo estructuren sus ofertas y qué parte de esos 12 mil millones van a ejecutar las empresas”, subrayó.

Herrera destacó que la economía mexicana está más desarrollada y es más industrializada que la de Perú, por lo que las empresas mexicanas podrán transmitir sus experiencias a las de su país.

“La inversión extranjera genera transferencia de tecnología y de capacidades, que es un aporte importante (…) Por otro lado, la participación de empresas mexicanas agroindustriales en Perú, va a generar transferencia de conocimientos, empleo y todo eso contribuye al desarrollo”, subrayó.