Economía

Perspectivas económicas de México en declive: OCDE

A partir de diciembre, las perspectivas sobre el crecimiento económico de México iniciaron una tendencia a la baja que ha perdurado en los siguientes meses, de acuerdo con datos de la organización.
Leticia Hernández
10 abril 2017 17:12 Última actualización 10 abril 2017 17:13
DF

(Bloomberg)

Las perspectivas sobre el crecimiento económico en México están disminuyendo, según revela el Indicador Líder Adelantado de México, que a partir de noviembre inició una tendencia a la baja que lo llevó a ubicarse en febrero en 98.2 puntos, la lectura más baja mensual desde mayo de 2009, según muestran datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Como un indicador que anticipa los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia por aproximadamente seis meses, el Indicador Líder Adelantado (CLIs, por sus siglas en inglés) de México se mantuvo arriba de los 100 puntos durante los primeros once meses del 2016 para iniciar una tendencia a la baja a partir de diciembre y que ha sostenido en los siguientes meses, comportamiento opuesto al que muestran en su conjunto los 34 países miembros de la OCDE.

Una lectura arriba de los 100 puntos se interpreta como un crecimiento sostenido y en febrero el conjunto de países de la organización arrojaron un indicador de 100.1 puntos con un momento de crecimiento estable.

Las mejores perspectivas de crecimiento para las economías avanzadas de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido, se observaron en el avance que tuvieron sus indicadores líderes anticipados a lo que se sumaron también mejores resultados para economías emergentes como Brasil, China y Rusia.

El revés en la tendencia del indicador coincide con el triunfo que en noviembre logró Donald Trump para presidir Estados Unidos y la incertidumbre sobre su relación con México. La lectura de 98.2 puntos que tuvo México en febrero fue la más baja dentro del universo de países miembros de la OCDE.