Economía

Horizonte poco optimista para plazas emergentes de AL: Credit Suisse

Credit Suisse recomendó tener una menor proporción de acciones de la región en las carteras de inversión, ya que problemas como la caída en los precios de las materias primas, la desaceleración de China y factores políticos siguen perjudicando a Latinoamérica.
Leticia Hernández Morón
03 noviembre 2015 16:3 Última actualización 03 noviembre 2015 16:14
[El IPC sube 129.81 puntos; se ubica en las 40 mil 964.42 unidades / Bloomberg] 

México sigue progresando para convertirse en una de las economías de mejor rendimiento de la zona este año dentro del universo del índice MSCI Latin America. (Cuartoscuro / Archivo)

Las perspectivas para los mercados emergentes latinoamericanos siguen siendo desfavorables y aunque México podría ser el más resistente, está disminuyendo el dinamismo de su sector industrial.

Por lo anterior, Credit Suisse recomendó tener una menor proporción de acciones de la región en las carteras de inversión de la que les correspondería por su ponderación en el índice, ya que problemas como la caída en los precios de las materias primas, la desaceleración de China y factores políticos siguen perjudicando a Latinoamérica.

En su reporte mensual sobre Estrategia de Inversión en Latinoamérica, la firma expone que las diferencias estructurales entre Brasil y México ejemplifican la divergencia de las condiciones económicas.

México sigue progresando para convertirse en una de las economías de mejor rendimiento de la zona este año dentro del universo del índice MSCI Latin America. Aunque la economía no es boyante, sigue avanzando lentamente. La producción industrial repuntó ligeramente en agosto, pero la disminución de su dinamismo y los malos resultados de la encuesta de responsables de compras de septiembre apuntan una tendencia a la baja”, explica Robert Charles Serenbetz, en el reporte.

El índice MSCI México ha sido diseñado para medir el rendimiento de los segmentos de capitalización elevada y media del mercado mexicano. Compuesto por 28 valores, cubre aproximadamente 85 por ciento de la capitalización de mercado ajustada según libre flotación de México.

En septiembre se ubicó en una lectura de 50.1 puntos, muy próximo al punto de inflexión entre expansión y contradicción, que es de 50 puntos.

Si bien las abundantes previsiones de crecimiento de los beneficios en México siguen siendo de las más altas de la zona, con casi 21 por ciento para los próximos 12 meses, Credit Suisse considera que la presión puede continuar hasta que se ajusten a la baja las elevadas expectativas y las valoraciones, lo que supondrá un lastre para los precios.

En consecuencia, se mantiene la infraponderación -tener en cartera estos valores en menor proporción de la que le correspondería por su ponderación en el índice- para este país respecto al conjunto de renta variable de mercados emergentes a escala mundial, reportó el banco.