Economía

Perspectiva de debilidad del peso frente al dólar

10 febrero 2014 5:22 Última actualización 21 agosto 2013 5:22

[El mercado, en espera de conocer hoy el contenido de las minutas de la Fed / Bloomberg]


 

Clara Zepeda Hurtado
 


Con un escenario de un crecimiento económico en México 'sorpresivamente' inferior al consenso de los analistas, y en espera de que hoy las minutas de la Reserva Federal (Fed) den información relevante para darle dirección clara a los mercados, el peso mexicano, aunque rompió con una racha de siete jornadas consecutivas a la baja, seguirá registrando debilidad.
 
 
El crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año fue de 1.5 por ciento, tasa inferior al del consenso del mercado, por lo que el gobierno federal revisó a la baja su perspectiva del PIB para 2013 de 3.1 a 1.8 por ciento.
 
 

El PIB de México no es un factor determinante para el tipo de cambio, pero fue tomado como un pretexto para salida de capitales a principios de la jornada de este martes y por lo tanto de depreciación del peso.
 
 
Sin embargo, las presiones sobre el peso cedieron este martes, permitiéndole recuperarse ligeramente en el mercado cambiario, en línea con el comportamiento positivo que mostraron los mercados financieros en el país (capitales y deuda), los cuales ignoraron los datos negativos publicados sobre el crecimiento y actividad económica de México
 
 

De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en 12.9725 pesos por dólar spot, lo que representó una apreciación para la moneda nacional de 8.6 centavos frente a la divisa estadounidense.
 
 

La tasa de los bonos estadounidenses a dos años bajó un punto base, a 0.34 por ciento, mientras que la tasa de los bonos del tesoro a diez años disminuyó siete puntos base, a 2.81 por ciento.
 
 

Pese a ello, se prevé que la paridad registre debilidad y que pruebe de nueva cuenta la resistencia de 13.10 pesos por dólar, a la espera de que las minutas de la Fed brinden más señales sobre la posible reducción de los estímulos en su siguiente junta, lo que a su vez contribuya a definir el desempeño del peso en el corto plazo.
 
 
Durante la subasta de valores gubernamentales se dieron incrementos importantes, sobre todo en la tasa del bono de 20 años, con un aumento de 38 puntos base, a 7 por ciento, así como en el Udibono de 30 años, de 27 puntos base, a 3.52 por ciento. En cuanto a los Cetes, los movimientos fueron marginales.
 
 

Los fuertes aumentos que se han registrado los réditos en los últimos días en el mercado local, reflejan el comportamiento de las tasas en Estados Unidos, donde se espera que para septiembre la Fed anuncie el inicio de la disminución de la compra de activos, por lo cual se ha dado una reacción violenta en los niveles de las tasas y tipos de cambio en los mercados emergentes.
 
 

En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró eliminar las pérdidas registradas al inicio de la sesión y finalizó la jornada de este martes en terreno positivo, al avanzar 0.82 por ciento.
 
 

Estuvo impulsado principalmente por América Móvil, de 2.87 por ciento, y Grupo México, de 3.81 por ciento, al tiempo que se mantienen las expectativas sobre las minutas de la Fed a publicarse hoy.
 
 

Al cierre, el IPC se ubicó en 41 mil 825.40 unidades.
 
 
“Los mercados accionarios no reaccionaron ante la revisión la baja del PIB por parte de la Secretaría de Hacienda, debido a que se dio prácticamente al cierre de éstos, por lo cual el efecto de un anuncio oficial podría repercutir en las siguientes sesiones.
 
 

“Por otro lado, el tipo de cambio respondió marginalmente, sugiriendo que el movimiento ya estaba descontado en los mercados cambiarios”, describió Ve por Más.
 
 

Wall Street borró en la recta final de la jornada las tímidas ganancias que había acumulado durante la sesión y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un mínimo descenso de 0.05 por ciento y se quedó a un paso de perder la barrera psicológica de 15 mil puntos; el selectivo S&P 500 avanzó 0.38 por ciento, a mil 652.35 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq subió 0.68 por ciento, a tres mil 613.59 unidades.