Economía

Perspectiva de crecimiento de 4.0% en la región: BID

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 14 marzo 2013 13:6

[Bloomberg] La región ha resistido a los problemas económicos en los países desarrollados. 


 
Nortimex
 
Panamá.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrará el sábado y domingo próximos su 54 asamblea de gobernadores en medio de una perspectiva de crecimiento de la región de hasta 4.0% para 2013.
 
Los trabajos preliminares del foro arrancarán en la tarde del 14 de marzo con un seminario sobre "juventud e innovación social para el desarrollo", en el que se discutirá el potencial de este segmento de la población en el desarrollo de los países de la región.
 
El presidente del BID, Luis Moreno, explicó a periodistas que antes de las reuniones de los ministros de Hacienda o Economía y presidentes de Bancos Centrales, habrá este 14 y 15 de marzo seminarios sobre banda ancha y biodiversidad.
 
La agenda también incluye discusiones sobre las asociaciones público-privadas, aumento de la participación de la mujer en el establecimiento y desarrollo de empresas.
 
Moreno dijo que la región llega a la 54 asamblea general del BID con una perspectiva de crecimiento de entre 3.6 y 4.0% en 2013, una cifra similar a la del año pasado.
 
El ejecutivo del BID indicó que América Latina y el Caribe han resistido a los problemas económicos en los países desarrollados, aunque destacó las fortalezas de la región en comparación con otras épocas.
 
"No hay duda que los efectos de la economía internacional tienen un impacto sobre la región", manifestó Moreno.
 
Consideró que "nuestros países están cosechando los frutos de 20 años de reformas estructurales, disciplina fiscal y apertura comercial, 20 años en que reducimos nuestra deuda externa, derrotamos la inflación, duplicamos el ingreso por persona".
 
Sin embargo, manifestó que la región debe enfocarse en mejorar la educación y la capacitación de sus trabajadores con miras a incrementar la productividad.
 
"Si nosotros tuviéramos niveles de productividad parecidos a los de Estados Unidos, nuestra economía crecería al doble de lo que hoy crece, esa gran brecha de productividad es quizás la gran agenda pendiente", señaló Moreno.
 
El presidente del BID expuso que durante los 2 días de sesiones, los gobernadores del BID, además de conocer varios informes, evaluarán los resultados del aumento de capital de la entidad.
 
"El banco ha tenido avances muy importantes en lo relacionado a efectividad en el desarrollo y de mediciones de impacto en el desarrollo", explicó Moreno.
 
Además, avanza a integrar sus servicios de financiamiento al sector privado ante un crecimiento de mayores demandas de capital para impulsar las alianzas público privadas y de cómo canalizar recursos de fondos soberanos.
 
Anunció que una delegación de Singapur participará en el foro por el interés del país asiático de convertirse en socio del BID.