Economía

Personal ocupado en sector manufacturero crece 3.2% en octubre

El empleo en la fabricación de equipo de transporte creció 8.7 por ciento en octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Notimex
18 diciembre 2014 10:13 Última actualización 18 diciembre 2014 10:14
manufactura actividad industrial (Bloomberg/Archivo)

manufactura actividad industrial (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera del país aumentó 3.2 por ciento comparado con igual mes de 2013, con lo que suma 56 meses con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró un aumento de 0.60 por ciento en octubre frente a septiembre previo, y con ello liga 10 meses con incrementos.

De enero a octubre de 2014, precisa con base a los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el empleo en la industria manufacturera se incrementó 2.3 por ciento respecto a igual periodo de hace un año.


Menciona que según datos estadísticos, el crecimiento anual de 3.2 por ciento del empleo en la industria manufacturera es el más alto desde mediados de 2011, mientras que con cifras desestacionalizadas es su mayor incremento en lo que va de este año.

Por actividad económica, detalla que el empleo en el sector manufacturero reportó ascensos en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con 8.7 por ciento y “Otras industrias manufactureras” con 6.1 por ciento.

Asimismo, accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 6.0 por ciento de aumento y maquinaria y equipo con 5.7 por ciento, añade.

En contraste, el organismo precisa que el empleo descendió en los de productos derivados del petróleo y del carbón con 2.9 por ciento; prendas de vestir con 1.9 por ciento, industria de la madera 1.6 por ciento; insumos textiles y acabado de textiles con 0.9 por ciento; industrias química con 0.8 y del papel con 0.6 por ciento, principalmente.

Explica que en octubre de 2014, la capacidad de planta utilizada en el sector de las industrias manufactureras (relación entre volúmenes de las producciones obtenida por las unidades económicas y del que potencialmente podría generarse en un periodo determinado) fue mayor en 0.6 puntos porcentuales a la reportada en igual mes de un año antes.

Indica que en octubre de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras aumentaron 3.4 por ciento a tasa anual, y con datos desestacionalizados se elevaron 1.83 por ciento respecto a las de septiembre pasado.

El Instituto señala que las remuneraciones medias reales pagadas en el mes de referencia subieron 1.2 por ciento anual, en tanto que al eliminar el factor estacional, registraron un aumento de 0.55 por ciento con relación al mes inmediato anterior.

En los primeros 10 meses de 2014, agrega, las horas trabajadas fueron mayores en 1.9 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.7 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Sign up for free