Economía

Personal ocupado en sector manufacturero aumentó 2.1% anual

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 29 abril 2013 14:49

[Bloomberg] Los obreros aumentaron 2.5% y los empleados que realizan labores administrativas 0.8%. 


 
Notimex
 
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 2.1% durante el segundo mes del año, con relación al nivel del mismo periodo de 2012.
 
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas descendieron 0.7% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales cayeron 2.1% a tasa anual en el mes en cuestión.
 
Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.5% y los empleados que realizan labores administrativas 0.8% en su comparación anual.
 
Por actividad económica según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 9%; Industria del plástico y del hule 5.3; Industrias metálicas básicas 4.1.
 
Mientras que "Otras industrias manufactureras", y el de Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos crecieron 3.6 % cada uno; Prendas de vestir 1.3, y en Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 1.2 %, entre otros.
 
En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de la Industria química 3.7%; Impresión e industrias conexas 3%; Industria de las bebidas y del tabaco 2.8; Productos metálicos 2.2; Productos derivados del petróleo y del carbón 1.2%, y en el de la Industria alimentaria 0.2%.
 
En cuanto a las horas trabajadas, el Inegi señaló que estas mostraron un descenso de 0.7% a tasa anual en febrero de este año; las correspondientes a los empleados se redujeron 1.5% y las de los obreros 0.5%.
 
Asimismo, el Instituto detalló que las remuneraciones medias reales pagadas en febrero de este año decrecieron 2.1% respecto a las de igual mes de un año antes.
 
Lo cual, indicó, se debió a que los salarios pagados a obreros se redujeron 2.3%, las prestaciones sociales 1.7 y los sueldos pagados a empleados 1.4%.
 
A su vez, datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.45% durante el segundo mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior.
 
Mientras que las horas trabajadas crecieron 0.50% en febrero pasado con relación al mes que le precede y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.38%.
 
En tanto, el INEGI mencionó que en el primer bimestre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 2.1%, las horas trabajadas 1.1 y las remuneraciones medias reales crecieron 0.3, con relación al mismo periodo de 2012.
 
Al interior de estas últimas, los salarios pagados a obreros aumentaron 1.3% y las prestaciones sociales 0.3; mientras que los sueldos pagados a empleados descendieron 0.1%.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Sign up for free