Economía

Personal ocupado en manufactura creció 1.7% en septiembre

01 febrero 2014 9:12 Última actualización 28 noviembre 2013 9:20

[Las remuneraciones medias reales pagadas en septiembre crecieron 0.3 por ciento. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
En septiembre, el personal ocupado en el sector manufacturero del país aumentó 1.7 por ciento comparado con igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer los indicadores del sector, el organismo detalla que este componente creció 0.20 por ciento respecto a agosto previo y con ello en los primeros nueve meses de 2013 sumó un avance de 1.9 por ciento.
Por tipo de bien, detalla que en septiembre de este año el personal ocupado entre obreros aumentó 1.9 por ciento a tasa anual, en tanto que los empleados que realizan labores administrativas se incrementaron en 0.8 por ciento.
Las horas trabajadas en esta actividad mostraron un alza de 1.3 por ciento anual, entre las que las de los obreros fueron superiores en 1.7 por ciento y las de los empleados bajaron 0.3 por ciento.
El empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de equipo de transporte, muebles, colchones y persianas, industrias metálicas básicas, maquinaria y equipo, y en equipo de computación, comunicación, medición y otros.
Las remuneraciones medias reales pagadas en septiembre crecieron 0.3 por ciento con relación al mismo periodo de 2012, debido a los sueldos pagados a empleados, que subieron 0.8 por ciento, y a los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales, que aumentaron 0.4 por ciento.
El Instituto menciona que los subsectores con aumentos en las remuneraciones reales por persona ocupada fueron Impresión e industrias conexas, de las bebidas y del tabaco, del plástico y del hule, maquinaria y equipo, prendas de vestir, productos textiles, y productos derivados del petróleo y del carbón.
Así, precisa, en los primeros nueve meses de este año, las horas trabajadas avanzaron en 1.1 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron 0.2 por ciento a tasa anual.
Al eliminar el factor estacional, agrega que las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.15 por ciento en septiembre de 2013 respecto al mes inmediato anterior, mientras que las horas trabajadas lo hicieron en 0.47 por ciento en ese lapso.