Economía

Personal especializado, botín de piratas en Querétaro

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 10 abril 2013 10:21

  [Foto de Francisco Flores: Mauricio Kuri González, Presidente local Coparmex.] Se ha vuelto común el robo de recursos humanos en el sector industrial: Coparmex. 


 
Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- El déficit de personal especializado en Querétaro, particularmente en el área de las ingenierías, ha provocado que se importe a personal de otras entidades, además de que propicia una creciente "piratería" de recurso humano dentro de la misma industria, advirtió el presidente local de la Coparmex, Mauricio Kuri González.
 
 
El estado tiene que generar mano de obra especializada para dar respuesta a las grandes industrias que están llegando a establecerse, principalmente de las ramas automotriz, alimentos, de tecnologías de la información y aeronáutica, indicó.
 
 
"Lo que está pasando y que hay que llamar la atención, es que hay mucho 'pirateo' entre la misma industria; a los empleados ya capacitados se los están llevando, pagándoles un poco más."
 
 
Acusó que esta práctica de robo de recurso humano en el que se le ha invertido en su capacitación provoca que "se haga una burbuja, donde se están pagando sueldos en ciertos momentos que no es lo que vale el puesto y eso, tarde que temprano, puede ser un golpe para el mismo trabajador".
 
 
Kuri González aseguró que la recurrencia a la "piratería" de mano de obra especializada se viene detectando desde inicios del año.
 
 
Por otra parte, dijo, para dar respuesta a la presión que se está generando en el mercado laboral, producto del alto flujo migratorio y el incremento de nuevos profesionistas, se requerirá generar 75,000 empleos en los próximos 3 años.
 
 
La aprobación de las reformas educativa y laboral permite ser optimistas. "Esperamos tener durante la segunda parte del año una actividad mucho más importante, principalmente en el sector automotriz, considerando que Querétaro es el tercer estado con mayor número de empresas de autopartes."
 
 
Dijo que para lograr los 75,000 nuevos empleos que se requieren para los próximos 3 años, la economía queretana deberá crecer de manera anual 8%, "el reto no está fácil".
 
 
Con información de El Financiero Bajío