Economía

Personal del sector manufacturero crece 2% en mayo

El número de obreros contratados aumentó 2.2 por ciento, mientras que los empleados que realizan labores administrativas crecieron 0.6 por ciento, según el Inegi
Redacción
18 julio 2014 11:23 Última actualización 18 julio 2014 11:23
Economía de China

PMI de China. (Reuters)

El personal ocupado del sector manufacturero del país se incrementó 2 por ciento en mayo del presente año en comparación con el mismo mes de 2013, comunicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el número de obreros contratados aumentó 2.2 por ciento, mientras que los empleados que realizan labores administrativas crecieron 0.6 por ciento.

Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero reportó ascensos en los subsectores de: fabricación de equipo de transporte (10 por ciento); productos derivados del petróleo y del carbón (5.9 por ciento) y en el de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (4.9 por ciento), entre otros.


En cambio, los subsectores que registraron descensos en las contrataciones fueron el de la Industria química, e Insumos textiles y acabado de textiles; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y en el de la Industria de la madera, principalmente.

Respecto a las horas trabajadas en las industrias manufactureras, éstas registraron un crecimiento de 0.5 por ciento a tasa anual: las correspondientes a los obreros avanzaron 0.6 por ciento y las de los empleados retrocedieron 0.3 por ciento frente a las de un año antes.

“Las remuneraciones medias reales pagadas en mayo de 2014 reportaron una caída anual de 0.1 por ciento. Tal resultado se derivó de reducciones en los salarios pagados a obreros de 0.9 por ciento y en las prestaciones sociales de 0.2 por ciento, mientras que los sueldos pagados a empleados aumentaron 2.5 por ciento”, expuso el instituto.

Cabe mencionar que la capacidad de planta utilizada para el sector de las industrias manufactureras mostró un crecimiento anual de 0.7 por ciento en mayo del presente año.